Travel & News - “Memorias olfativas”, estudio de American Express sobre los sentidos y su relación con los viajes PageRank Checker

travel newsCon el objetivo de entender cómo eligen los viajeros sus destinos para vacacionar, American Express desarrolló, en conjunto con el Centro para el Estudio de los Sentidos, una encuesta2, que muestra que la planeación y reservación de viajes aumenta durante los primeros meses del año, cuando la gente busca ideas frescas y diferentes acerca de lugares para visitar.

El estudio, denominado Memorias Olfativas, se hizo en México, Canadá, Reino Unido y Australia, y se encontró un aumento en el uso de sitios y blogs de viajes como fuentes de consulta al momento de elegir un destino.  51 por ciento de los mexicanos encuestados utiliza esas fuentes, y 49 por ciento también considera sugerencias de amigos y familiares.

Sin embargo, según el estudio, un factor importante a considerar son los sentidos y recuerdos que se forman a través de éstos, y la memoria olfativa es una de las más poderosas al evocar recuerdos  duraderos y positivos de forma casi instantánea.

“Aunque la vista y el gusto juegan un rol importante al crear recuerdos, psicológicamente el olfato tiene la capacidad de traer a la mente de manera inmediata escenas completas de paisajes naturales, personas, civilizaciones y una infinidad de imágenes, ya que este sentido está conectado con la memoria y las emociones”, afirmó Barry Smith, fundador del Centro de Estudio de los Sentidos, quien trabajó con con la casa crediticia durante la investigación.

En línea con lo anterior, el estudio Memorias Olfativas señala que 89 por ciento de los encuestados ha estado en contacto con un olor específico que lo transporta directamente a algún momento feliz de sus vacaciones.

Derivado del estudio, y en conjunto con Smith, American Express reinterpretó la Rueda de las Fragancias, una tabla de clasificación de aromas desarrollada en 1983, que muestra la relación entre los aromas dentro de familias individuales de olores.

Los olores salados del mar y los mariscos están agrupados en el segmento de Frescura de la rueda, y recuerdan a países como Hawái, Cuba, México, Portugal, España y Grecia.

Los aromas intensos del incienso o las especias están mayormente inspirados por el segmento Oriental de la rueda. Notas como el ámbar y el pachuli inspiran a descubrir destinos como Bali, India, Tailandia, India, Marruecos y Turquía.

Las fragancias relajantes de las flores exóticas o frutos tropicales se acercan al segmento Floral de la rueda. La gente que prefiere estos aromas puede ir a lugares como Hawái, Bali, Bahamas, Cuba, Jamaica y las Islas Fiji.

Los aromas a leña y nueces doradas a las brasas tienen influencia del segmento de Madera. Aromas como las de pino y sándalo incitan a viajes a Escocia, Canadá, Francia, Nueva York, Alemania y Londres.

Así, la reinterpretación de la Rueda de las Fragancias, basada en este estudio, ofrece sugerencias de destinos alternativos con base en las cuatro clasificaciones de olores (Madera, Floral, Fresco y Oriental), inspirando a las personas a encontrar lugares en donde estarán rodeados por los aromas que prefieren, y de esta forma crear recuerdos más emotivos y duraderos en sus viajes.

“Queremos compartir esta información con los viajeros de México y motivarlos para que identifiquen el aroma que los inspire para descubrir nuevos destinos o visitar aquellos que disfruten más y que les evoquen los recuerdos más memorables y duraderos”, complementó Jorge Guevara, vicepresidente de asuntos corporativos y comunicación para México y América Latina de American Express.

 

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