alexa Arte / Cultura
PRESIDENTE INTERCONTINENTAL
Catrín de papel maché

De las tradiciones más importantes del país, no hay duda que la del Día de Muertos es muy importante. Desde la época prehispánica poetas como Nezahualcóyotl le han escrito a la muerte para honrarla.

PRESIDENTE INTERCONTINENTAL
De las tradiciones más importantes del país

Nezahualcóyotl quien fue señor de Texcoco durante 40 años. Destacó como gobernante por su aguda inteligencia, su pasión por el estudio del hombre y la naturaleza, su compromiso con la cultura y la poesía que logró convertir su ciudad en el foco cultural más importante del México antiguo.

De sus poesías; Yo lo pregunto. / Yo Nezahualcóyotl lo pregunto: / ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? / Nada es para siempre en la tierra: / Sólo un poco aquí. / Aunque sea de jade se quiebra, / Aunque sea de oro se rompe, / Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. / No para siempre en la tierra: / Sólo un poco aquí.

Esto viene a cuento porque el hotel Presidente InterContinental Ciudad de México conmemora el día de muertos con gran ofrenda en el lobby del hotel.

Más de 15 catrinas y catrines de papel maché caracterizadas de diversos e icónicos personajes, veladoras y flores de cempasúchil adornan los espacios del lobby del hotel en Polanco en esta importante celebración mexicana.

PRESIDENTE INTERCONTINENTAL
Calaveras y Catrinas

A manera de inauguración, personal de recepción, concierges, y el mismo gerente general, Álvaro Rey, se caracterizaron de calaveras para convivir con los sorprendidos huéspedes y comensales que circulaban por el área.

Los distintos maquillajes fueron resultado de la colaboración de Esmeralda Hinojosa de “Catrinas Contemporáneas”, quien ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional por sus profesionalismo y creatividad.

PRESIDENTE INTERCONTINENTAL
Los catrines

Para enaltecer el arte popular mexicano de las variadas culturas de la República Mexicana, como parte de la ofrenda aliados de Grupo Presidente, la Galería Yawí, presentó impresionante Tzompantli con 54 calaveras de diversas técnicas artesanales.

También 30 piezas talladas en madera de Copal del taller de Paco y Lucy Méndez de San Martin en Tilcajete, Oaxaca. Estas piezas llamadas “tallas zapotecas” tienen la peculiaridad de estar hechas con técnica de “fosilizado” que consiste en la sublimación de las resinas de la madera de copal con pigmento natural hecho de cal, chía y ocote.

Arte Yawí, tiene décadas promoviendo el trabajo de los distintos núcleos artísticos del país, especialmente en el campo del arte popular que se desarrolla en comunidades marginadas. La importancia de este esfuerzo radica en lograr consolidación del arte popular como medio de superación económica, sin dejar de lado la riqueza cultural que le acompaña.

La ofrenda se exhibe en el lobby del hotel hasta el domingo 7 de noviembre y el público interesado puede asistir a conocer esta muestra artística.

Si tienes oportunidad, date una escapada. Te va a gustar.