alexa Presentan recetario de cocina casera de los años 20 de América Paullada vds. De Elías
LIBRO COCINA
Durante la presentación del libro de recetas

Es, sin duda, historia de amor, envuelta en recetas de cocina creadas en Campeche. Lo más curioso es que quien las escribió –América Paullada-- no le gustaba cocinar y a pesar de ello aprendió a disfrutarlas y compartirlas. 

A Bibiana Guzmán, nieta de América Paullada vda. de Elías, llegó el recetario. Escrito a mano, con letra manuscrita. Lo leía y releía. Encontraba que faltaban algunas medidas, ingredientes o tiempos de cocción. A Bibiana, tampoco le gusta cocinar, pero sabe que la cocina mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el año 2010. Eso la llevó a buscar quien podría publicar ese recetario, escrito en un cuaderno que está por cumplir 100 años y comentó: “se está deshaciendo”.

LIBRO COCINA
Carmen Robles Beistegui y Bibiana Guzmán.

Bibiana contó, a grandes rasgos, la historia de América que nació en Campeche y a los 10 años se trasladó a la Ciudad de México. Inusual para el tiempo que le tocó vivir, estudió en el Colegio Inglés. Trabajó como secretaria en periódico nacional donde conoció al que más tarde sería su marido.

Dejó de trabajar y buscó, con las amigas de su hermana y damas de sociedad aprender a cocinar recetas caseras de los años veinte. Y así, escribió, no todas, pero si muchas de las recetas aprendidas porque al final, se las sabía de memoria.

LIBRO DE COCINA
La chef de la Fundación, Montserrat Castillejos

“Mi abuela no era nada cariñosa, su figura era distante, pero se acercaba a través de la comida dando lo que más le gustaba a sus nietos, bisnietos y tataranietos. Le gustaba compartir todo lo que tenía”, dijo Bibiana.

LIBRO COCINA
Bibiana Guzmán con su madre

El recetario publicado se llama: “Compartir. Recetas caseras de los años veinte”, fue trabajo de casi dos años que Fundación Herdez presentó. Es compilación de sencillas recetas elaboradas por América Paullada vda. de Elías. Y hoy, difunde platillos clásicos, creaciones propias y algunas recetas de amigos cercanos.  

FUNDACIÓN HERDEZ
Brindis con Champaña Moet 2019

Carmen Robles Beistegui, directora de la Fundación, comentó: “Uno de nuestros objetivos es preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana, por tal motivo nos hemos dado a la tarea de publicar recetarios antiguos, contribuyendo al rescate y resguardo de material histórico con el propósito de enriquecer el Fondo Reservado de nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país con más de 6 mil 600 volúmenes enfocados a esta temática”.

Agregó que “la cocina es el centro de reunión en muchos hogares mexicanos, el lugar donde se comparten los saberes, los sabores y los placeres, y también donde se teje la memoria de cada casa, de cada linaje familiar. Esperamos que disfruten de este descubrimiento y que, al replicar las recetas de la autora, puedan también degustar y deleitarse en compañía de sus seres queridos con un poco de nuestra historia gastronómica”.  

FUNDACIÓN HERDEZ
También degustamos tequila. Aquí lo muestra...

“Compartir”, es replica de aquel recetario en el que América reunió cinco formas diversas de preparar huevos; diversos aperitivos y acompañamientos; sopas y pastas con las notas que tomó de un chef; más de 30 recetas para carnes y aves, y casi 20 para pescados y mariscos; distintos postres y panes, concluyendo con recetas españolas inspiradas por su marido quien ostentaba esta nacionalidad.

El pan de cazón, era prioridad en su cocina; las croquetas de pollo, dulce de nuez, islas flotantes, preparaba el pan. Es recetario que mezcla cultura mexicana con europea. “América cocinaba con sus abrigos de pieles puestos. Tenía higueras en su casa y regalaba higos con almíbar. Murió a los 101 años, a pesar de los pronósticos que le daban los médicos de que viviría poco pues tenía, desde su nacimiento, un soplo en el corazón”, comentó Bibiana.  

Para culminar la presentación, Montserrat Castillejos, chef de Fundación Herdez, preparó algunos bocados del recetario acompañados por champaña Moet y Tequila Volcán.  La Terraza de la Fundación con vista privilegiada al Zócalo y la Catedral fue el escenario de la degustación.

Las marcas que constituyen Grupo Herdez forman parte de la historia culinaria de nuestro país desde mediados del S. XX ya que gracias al acelerado crecimiento que vivió la Ciudad de México después de la Revolución mexicana con la llegada de inmigrantes españoles, chinos e italianos, quienes transformaron el comercio y la gastronomía, surgió el uso de alimentos procesados y envasados, y cobró mayor fuerza la idea del desayuno y con este la incorporación de platillos como huevos, chilaquiles, frijoles, entre otros.

La publicación está disponible en las instalaciones de Fundación Herdez o escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.