alexa La 8ª edición de la beca de los fundadores Ermenegildo Zegna
ZEGNA
Gildo Zegna

Como familia y empresa, Zegna se ha guiado durante generaciones por el principio de la retribución y hoy ha reiterado sus compromisos sociales y medioambientales en un evento digital que celebra la 8ª edición de la Beca Ermenegildo Zegna de los Fundadores.

Este año, el programa de becas ofrece ayuda financiera a 43 estudiantes seleccionados de universidades italianas que ampliarán sus estudios o realizarán investigaciones en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Oxford, Cambridge, Harvard, MIT, Yale, Stanford y Chicago.  El programa está diseñado para alentar a los galardonados a regresar a Italia al término de su estancia en el extranjero y compartir con otros italianos los conocimientos y habilidades que han adquirido. 

Desde su creación en 2014, el programa, dedicado a la memoria del fundador del grupo y filántropo Ermenegildo Zegna, ha concedido becas a 284 jóvenes italianos con un talento excepcional.  El programa está concebido para durar 25 años, con una financiación anual de hasta un millón de euros.

Este año, los beneficiarios de las becas fueron invitados a asistir a mesa redonda digital sobre "La ética sostenible del Grupo Zegna", que fue presentada por el director general Gildo Zegna junto con la responsable de sostenibilidad de Oasi Zegna, Anna Zegna, el director artístico de Zegna, Alessandro Sartori, y como invitados especiales, dos de los premiados de este año, Diletta Milana, ex alumna de la Alta Scuola Politecnica que ahora asiste a la Universidad de Stanford, y Luca Fusar Bassini, de la Scuola Normale Superiore, que realizará  investigación en el Boston Children's Hospital, afiliado a la Harvard Medical School.  

Su charla destacó el camino sostenible que el Grupo ha emprendido desde su fundación, así como las nuevas tecnologías que lo inspiran a ir más allá.

Anna Zegna describió los recientes esfuerzos por reintroducir especies autóctonas de árboles y arbustos en el Oasi Zegna, una reserva natural de 100 kilómetros cuadrados que se extiende desde la ciudad de Trivero hasta las cumbres de los Alpes Bielleses, en el norte de Italia. Este territorio virgen, el cual constituye una extraordinaria reserva de biodiversidad, fue ideado por el fundador Ermenegildo Zegna en la década de 1930 y sigue siendo modelo de protección del medio ambiente. 

El director artístico Alessandro Sartori describió el innovador proyecto #UseTheExistingTM de Zegna, que consiste en la reducción de los residuos en la producción y distribución de los armarios contemporáneos mediante la limitación de los recortes de material sobrante, la recuperación y el reciclaje de fibras, hilos y tejidos, y la minimización del inventario no vendido. Desarrollado gracias a la experiencia de la división textil del Grupo Zegna y lanzado por primera vez con la Colección Ermenegildo Zegna XXX Invierno 2019, #UseTheExistingTM refleja amplio esfuerzo para avanzar hacia un futuro de cero residuos en la industria de la confección, en consonancia con el compromiso de larga trayectoria del Grupo Zegna con la sostenibilidad. 

"Ahora más que nunca, creemos que es vital apoyar a la próxima generación para que se enfrente a los importantes retos que tiene por delante, incluida la necesidad de construir  futuro más sostenible. Las acciones que emprendamos hoy tendrán profundo impacto en el mañana, tanto para el mundo en el que vivimos como para las generaciones que lo heredarán de nosotros. Cuando lanzamos la Beca del Fundador de Ermenegildo Zegna en 2014, nos propusimos impulsar la visión filantrópica que inspiró a mi abuelo. Desde el inicio de este programa, nuestro objetivo ha sido contribuir al desarrollo de nuestro país no solo proporcionando apoyo financiero a los jóvenes con talento, sino también fomentando su sentido individual de la responsabilidad y el deseo de desempeñar sus propios papeles en la formación del futuro de nuestro país", dijo Gildo Zegna, CEO del Grupo.  

El Grupo Zegna obtuvo el Premio CNMI a la Sostenibilidad en los Green Carpet Awards de 2019, así como el Premio a la Innovación del Índice de Diseño ADI de 2020. Otro hito se reflejó en el Índice de Transparencia de la Moda 2020: dicho informe de Fashion Revolution, encargado de medir la transparencia de las marcas de moda, calificó a Zegna entre las tres primeras marcas mundiales por el aumento interanual de su puntuación individual, y como la primera marca de lujo en publicar lista completa de sus proveedores. Con muchos pasos, grandes y pequeños, el Grupo Zegna pretende contribuir a un mundo sostenible, de acuerdo con el legado del fundador Ermenegildo iniciado hace 111 años, que lleva adelante con orgullo y convicción.