alexa Es empresa responsable con el medio ambiente, Victorinox
VICTORINOX
Es empresa socialmente responsable

Para Victorinox el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad siempre han sido parte de su ADN. La compañía que desde hace más de 130 años destaca por su compromiso con el consumidor al elaborar productos de máxima calidad, también se distingue por llevar a cabo procesos responsables para la producción de los mismos.

Tenemos en mente que sólo podemos ser empresa sana si el planeta está sano. Estamos convencidos de que los retos en materia de protección ambiental y sustentabilidad no sólo son deber empresarial y responsabilidad social, sino también son factor importante para el éxito de cualquier compañía. Por ello, velamos por el uso eficiente de los recursos, así como por producción que respete el medio ambiente.

En este sentido, hemos trabajado constantemente para alcanzar nuestra meta de sustentabilidad con programas de circularidad en todos nuestros procesos. Que van, desde la compra de materias primas hasta los procesos de reciclaje y fabricación dentro de nuestros centros productivos 

Aquí algunas de las acciones se han llevado a cabo en la materia: 

Usan el calor de la producción de cuchillos para calentar hogares y oficinas. los diversos procesos de afilado de cuchillos generan mucho calor. Se usa agua para enfriar y así reciclar el calor almacenado. El calor residual de las instalaciones de producción proporciona 75 por ciento del calor para todos los edificios operativos en la ubicación de la casa matriz. Adicionalmente, utilizan este calor para mantener caliente a conjunto de 120 departamentos ubicados cerca de la planta de producción.

Separar y mantener. Chatarra de acero significa nuevos cuchillos. Hoy envían 55 por ciento de los desechos totales incluido plástico y acero al área de reciclaje. La chatarra de acero y el polvo de corte se regresan a la planta siderúrgica. Son pioneros en el reciclado de viruta de acero. De esta manera, cada año filtran 600 toneladas de agua de enfriamiento.

El agua residual de la producción también recibe tratamiento previo en el sistema de limpieza interno antes de descargarla en el sistema municipal de tratamiento de aguas residuales.

Empaques reciclable. Todos nuestros los empaques son reciclables, además de cartón están hechos de hasta 90 por ciento de papel recuperado. Sólo se usa papel blanqueado 100 por ciento libre de cloro y tintas, así como acabados sin solventes.

Reducción de CO2. Se han logrado reducir emisiones de CO2 en aproximadamente 500 toneladas mediante la sustitución del aceite de calefacción por bomba de calor, logrando estos resultados en un año, en las dos plantas en Ibach y Delémont.

Energías limpias. En las instalaciones cuentan con 2 mil 495 m² de paneles solares que producen aproximadamente 470 mil kWh por año. Esto equivale a la demanda de energía de 120 hogares aproximadamente.

Reducción de aceite combustible y agua. Gracias al uso intensivo del calor residual y a la renovación constante de los edificios, la empresa redujo la demanda de aceite combustible de más de 30 mil litros en 2014, a un promedio de 2 mil 500 litros al año. De hecho, desde 2015, el aceite combustible sólo se usa en emergencias o en caso de falla de la bomba de agua.

Gracias a los sistemas de circulación de circuito cerrado, se ha reducido la cantidad de agua dulce necesaria para enfriar las instalaciones de erosión y limpieza en más de la mitad. Y se utiliza el agua de lluvia para las instalaciones sanitarias de varios de los centros de producción, además, 95 por ciento del acero que se usa es reciclado.

En Victorinox se trabaja incansablemente para mejorar los procesos de producción, el compromiso medioambiental, capacidad de innovación, al tiempo que se mantiene gestión sostenible, es por eso por lo que han sido acreedores a algunos premios en los últimos años:

Alcazar: Reach (Registration, Evaluation, Authorisation, and Restriction of Chemicals por sus siglas en inglés) es estándar europeo para sustancias y preparados. La marca cumple con todas las directivas y regulaciones.

Schweizerische Umweltstiftung: Gracias al apoyo de amplia gama de esfuerzos de sostenibilidad, la marca recibió el premio de empresa de la Schweizerische Umweltstiftung (Fundación Ambiental Suiza) en 2008.

 Green Dot: sistema de etiquetado alemán para el reciclaje de envases. Victorinox es miembro desde 1993.

Innovacionespreis: marca recibió el premio por productos innovadores, conducta sostenible y compromiso social de la Schweizerischen Gesellschaft Fûr Innovationsmanagement  (Asociación Suiza para la Gestión de la Innovación).

Green Shield: cuentan con etiqueta propia "Green Shield", la cual envía mensaje sobre la protección ambiental práctica. La etiqueta informa a los empleados sobre las preocupaciones ambientales.