alexa Para revitalizar a la OMT se crea grupo encabezado por España y Arabia Saudita
OMT
Buscarán recuperar la economía a niveles antes de la pandemia

La Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida en Madrid, España votó y aprobó la propuesta conjunta de Arabia Saudita y de España, que establece nuevo grupo de trabajo para revitalizar la organización multilateral y preparar al sector para el futuro.  

En el marco de la asamblea de la OMT, el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, comentó: "en los últimos meses me he reunido con más de cien ministros de turismo, todos de acuerdo en que esa actividad es una parte vital de nuestras economías. Si el sector se recupera, también nuestras economías se recuperarán a los niveles anteriores a la pandemia”.  

Expuso que "acelerar la recuperación requerirá un nivel de coordinación y cooperación internacional que ha estado ausente durante gran parte de los últimos dos años. La OMT tiene un papel fundamental que desempeñar y esto requiere mejoras en sus métodos de trabajo para que sean más eficaces y transparentes”.

El ministro de Turismo subrayó que la Organización requerirá programas e iniciativas más sólidos que agreguen valor real a los Estados Miembros y que le permitan servir mejor como el verdadero campeón mundial del turismo.  

Por su parte, María Reyes Maroto, ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, acordó trabajar hombro con hombro con Arabia Saudita y resaltó: “necesitamos fortalecer la agenda y el funcionamiento de la OMT, proporcionar las bases adecuadas para el futuro del turismo, garantizar beneficios reales, significativos y mesurables para los estados miembros y para todos aquellos que dependen del turismo para su sustento, así como facilitar un trabajo más estrecho con el sector privado".

El ministro de Turismo de Kenya, Najib Balala, dio la bienvenida al nuevo grupo de trabajo y dijo: "el turismo es una parte crítica de las economías, especialmente en los países en desarrollo. La pandemia ha demostrado una grave laguna en la capacidad de la OMT para apoyar y facilitar la coordinación y la colaboración internacionales en beneficio del sector a nivel mundial”.   

En tanto, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, comentó: “esto marca un paso crítico hacia un futuro nuevo y más brillante para la OMT. Esta organización tiene un papel crucial que desempeñar, y solo tendrá éxito con el pleno apoyo y compromiso de sus Estados miembros, empoderados a través de un mecanismo de trabajo más transparente y más efectivo. Jamaica está dispuesta a brindar su apoyo a este programa, y rindo homenaje a la visión y ambición de Arabia Saudita, así como a su liderazgo, sin los cuales el logro de hoy no habría sido posible”.

La decisión de la Asamblea General allana el camino para establecer un nuevo grupo de trabajo de los estados miembros, dentro de la OMT. El nuevo grupo representará a todas las regiones y escuchará a todos los miembros de la organización para garantizar que comprende sus necesidades actuales y futuras. Este equipo hará las recomendaciones específicas al Consejo Ejecutivo en los tres meses posteriores al inicio de los trabajos.