alexa Nace la Asociación de Secretarios de Turismo de México

 

Verónica Sánchez, Martha Hilda González Calderón, Oralia Vega, Alejandro Rojas y Carlos Puente


Con la intención de promover la ruta “Camino Real Tierra Adentro”, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de itinerario cultural, desde agosto pasado, se creó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetum).

Cabe destacar que la ruta Camino Real Tierra Adentro comprende los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Durango, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, sumando 60 sitios con gran riqueza histórica y natural.

La presidenta de Asetum por un periodo de tres meses es Oralia Vega, titular de Turismo en Hidalgo, aseguró que entre los proyectos iniciales la Asetum pretende impulsar los sitios que forman parte de la ruta Camino Real Tierra Adentro que incluye 60 puntos de interés turístico en los distintos estados de la República Mexicana y dos de la Unión Americana en un recorrido de dos mil 900 kilómetros.


Para la promoción la Asetum solicitará audiencia con Gloria Guevara, secretaria de Turismo federal a fin de obtener un presupuesto de 200 millones de pesos como capital inicial. Además se buscará que la ruta se incluya en los trabajos de promoción de la titular de la Sectur, en su participación en la Feria internacional de Turismo (Fitur) que se realizará del 18 al 23 de enero próximo en Madrid, España.

En la reunión los secretarios de Turismo Martha Hilda González, Estado de México; Verónica Sánchez, Aguascalientes; Carlos Alberto Puente, Zacatecas y Alejandro Rojas, Distrito Federal invitan a los secretarios que no se han unido a la Asetum para que se unan al esfuerzo que busca generar propuestas para el turismo y ser un canal de vinculación entre todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada.