alexa Oaxaca sede del Tianguis de los Pueblos Mágicos y el Encuentro Nacional de Turismo 2022
CAMBIO ESTAFETA
Durante el cambio de estafeta

Oaxaca será el estado anfitrión de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos del año 2022, que reunirá a las 132 comunidades de México reconocidas con este nombramiento para compartir su patrimonio natural y cultural; así como del segundo Encuentro Nacional de Turismo que también se realizará el próximo año.

Tras la finalización de la edición virtual del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021, se realizó el cambio de estafeta para que Oaxaca inicie los preparativos. La entrega se realizó en compañía del titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) Miguel Torruco Marqués; el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat; el secretario de turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez y el titular de turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera.  

Tras darse a conocer que Oaxaca será la sede del esperado evento, mencionaron que la expectativa, en Oaxaca, es más elevada que en ediciones anteriores, pues en San Luis Potosí se generó de 125 millones de pesos, mientras que en Hidalgo se logró 147 millones de pesos.

Al respecto, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que el turismo es uno de los principales motores de crecimiento por lo que se espera que se genere derrama económica aproximada de 150 millones de pesos.

Durante la conferencia se confirmó que el Tianguis de los Pueblos Mágicos en su cuarta versión, será en octubre del próximo año, sine embargo, Torruco Marqués comentó que está pendiente la fecha exacta pues es necesario que se observe el avance de la pandemia para poder garantizar la seguridad de los visitantes.

Oaxaca es la mejor ciudad para visitar, la entidad es reconocida por sus tradiciones, bellezas y cultura, pues los Travel + Leisure World’s Best Adwawrds 2020, dieron a conocer a la entidad como la mejor ciudad para visitar a nivel mundial.

Juan Carlos Rivera, fue el encargado de recibir la estafeta de la sede del Tianguis 2022. Mientras que Miguel Torruco, comentó que los Pueblos Mágicos se convirtieron en protagonistas de la reactivación del turismo.

Cabe mencionar que hay 132 Pueblos Mágicos en el país de los que 11 se sumaron al programa a finales del 2020 y según cifras de la Secretaría de Turismo federal el Tianguis creció a tasa media anual de 8.5 por ciento del 2003 al 2018.

El titular de la Sectur recordó que Oaxaca recibirá al Segundo Encuentro Nacional de Turismo que se realizará en el primer semestre del 2022. En ese encuentro se analizarán los retos que enfrentó y enfrenta el sector turismo con los cambios que que está dejando la pandemia. 

Por último el titular de turismo en Hidalgo recordó que la plataforma del Tianguis de los Pueblos Mágicos seguirá abierta un año para quienes busquen beneficiarse de sus contenidos y bondades.