alexa Inaugura AMLO el 45 Tianguis Turístico Mérida 2021
TIANGUIS-MERIDA
Andrés Manuel López Obrador

Mérida, Yucatán.- “En la Península y el sureste tenemos una region extraordinaria arqueológica que ningún otro país tiene, por ello es que aquí se llevará a cabo el proyecto del Tren Maya”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la inauguración de la 45 versión dell Tianguis Turístico en Mérida, en el Centro Internacional de Convenciones (CIC)..

Habló de historia y se refirió a “los murales de la cultura Olmeca-Maya donde se registró el modelo y organización de estas civilizaciones que datan del siglo VI aC., y habló de las bellezas de Calakmul –sitio arqueológico monumental-- Tikal, Edzna, Chichen Itzá. Y Tulum”. 

Todo ello representa la importancia que tiene desarrrllar el proyecto del Tren Maya que tendrá mil 500 kilómetros y será detonante, aseguró “al destacar que el turismo es fundamental, tenemos potencial para desarrollarlo con dimension social ya que no sólo se genera riqueza también se distribuye porque genera muchos empleos”.

TIANGUIS-MERIDA
Mauricio Vila Dosal

Recordó que “casi 85 por ciento de la población cuenta con el esquema de vacunación casi completo. Lo que ha ayudado a reactivar la actividad económica y a recuperar los empleos que se perdieron pero, lo que más ayuda es el crecimiento de la actividad económica que ya se empieza a registrar y será imparable.

"Salir del túnel de oscuridad en el que estuvimos por la pandemia, que fue de sufriimiento, de perdidas humanas. Estamos ya saliendo y eso es lo que significa este acto, porque tenemos un potencial único porque como México no hay dos, hay belleza natural, ríos, casacadas, bosques, selvas, fauna, flora única nativa y una gran riqueza cultural que no se tiene en otros lugares del mundo.

“El turismo es fundamental, tenemos potencial para desarrollarlo con dimension social ya que no sólo se genera riqueza sino se distribuye porque genera muchos empleos”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, señaló que este tianguis ha sido el más planeado y el más organizado. Tres veces se plaeno y tres veces se organizó. Ampliamos al doble de su capacidad el Centro de Convenciones Siglo XXI, y quien iba a pensar que sirvió como hospital en la época más cruda de la pandemia“.

Yucatán en el primer semestre creció 11 por ciento su economía. Se perdieron 28   empleos hoy , los recuperamos y rebasamos hoy tenemos 33 mil 702 empleos, 8 mil más que antes de la pandemia.

TIANGUIS-MERIDA
Miguel Torruco Marqués

“Además, somos el estado con menor tasa de desempleo en el país. Contamos con 130 mil millones de pesos de inversión y de ellos 27 mil millones son para el sector turístico. El turismo es gran motor de desarrollo. Tenemos dos nuevos pueblos mágicos Maní y Sisal, teníamos Valladolid e Izamal, son lugares donde se generan empleos”.  

Al referirse al Tren Maya  dijo: “es una gran oportunidad para atraer turismo con un medio de transporte seguro". 

Para esta 45 edición del Tianguis Turístico Mérida 2021 –del 16 al 19 de noviembre--, se cuenta con mil 539 compradores de 970 empresas, las cuales provienen de 42 naciones, además de 936 empresas expositoras. Para estos días se han programado 57 mil citas preestablecidas de negocios. 

El programa incluye conferencias magistrales, anuncios de nuevos productos turísticos y seminarios.   

Tambén, Miguel Torruco Marqués, secretario  de Turismo federal (Sectur), expresó que debido a la pandemia, se registró un decrecimiento de 46 por ciento. No tocamos fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica". 

Estimò que al concluir este 2021 se registrará la llegada de 31 millones de turistas internacionales a México, y que el país se encontrará en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a llegadas internacionales debido a las restricciones de viajes que fueron impuestas desde el año pasado en muchos países. 

Con respecto al Tren Maya, el funcionario de la Sectur recordó “es la mayor inversión de turismo en los últimos 60 años" y pasará por 190 atractivos turísticos.