alexa El primero de diciembre entrará en funciones Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional
GUARDIA TURISTICA
Andrés Manuel López Obrador

Mérida, Yucatán.- Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, durante la conferencia mañanera destacó, una vez más, el cariño y afecto que le tiene a Quintana Roo y al referirse a los recientes actos violentos en Puerto Morelos instruyó a Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, crear el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre de este año 2021.

Sandoval González, indicó que este Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional estará en Cancún, pero tendrá presencia en toda la Riviera Maya para dar mayor seguridad a turistas internacionales y nacionales. “Este batallón que también tendrá toda la atención a la Riviera Maya, va a contar con mil 445 agentes, quienes tendrán bajo su responsabilidad la prioridad de atender a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum”.

GUARDIA TURISTICA
Carlos Joaquín González

De igual forma,, anunció que será construida en Tulum sede de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en este importante destino turístico.

El funcionario destacó que esta sede de la Guardia Nacional no estaba contemplada, pero para reforzar la seguridad y tener mayor presencia de fuerzas federales decidieron la construcción del cuartel en terreno de más de una hectárea, donado por el gobierno de Quintana Roo y, adelantó, que este modelo de seguridad que iniciará en la Riviera Maya se aplicará más adelante en otros destinos turísticos del país.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal indicó que la falta de seguridad es problema “añejo” que se busca resolver en la actual

GUARDIA TURISTICA
Luis Cresencio Sandoval González

administración. “Para eso están las autoridades (para resolver la inseguridad), se sigue incrementando la Guardia Nacional y poco a poco se va ir resolviendo un problema añejo. Eso depende de las autoridades (acelerar la estrategia) que están al mando de ello; yo estoy al mando del turismo”, aseveró Torruco Marqués.  

El titular de la Sectur dijo que el gobierno trabaja de la mano con los empresarios en la estrategia de seguridad e indicó que los hechos ocurridos en la Riviera Maya y Tulum son hechos ‘aislados’.

“Se están llevando a cabo cuarteles (de la Guardia Nacional) en donde hay más presencia de la inseguridad. Son casos aislados de inseguridad”, apuntó Torruco en entrevista con medios.  

Recordó que la contribución del turismo al PIB se recuperará hasta finales del 2023. Antes de la pandemia, la actividad turística representaba alrededor del 8.7 por ciento de la economía mexicana y otorgaba una balanza comercial positiva por 14 mil millones de dólares.