alexa Las aerolíneas mas puntuales según análisis de Cirium
AEROLÍNEAS PUNTUALES
Las aerolíneas más puntuales

Cirium, empresa de análisis de aviación, dio a conocer su informe sobre el desempeño operativo de aerolíneas y aeropuertos y, en esta ocasión, otorgó nuevo reconocimiento anual: el premio Platinum, que es para la aerolínea con desempeño sobresaliente considerando la complejidad de la operación, el volumen de vuelos, la diversidad de su red y otros factores operativos clave durante el año que concluye. En esta oportunidad recayó en Delta Air Lines, aerolínea con sede en Atlanta.

Los directivos de Cirium, reconocen lo desafiante que resultó el año, aplauden el inicio de la recuperación para la industria de la aviación y apuntan: “Delta Air Lines se destacó este año cuando se considera el tamaño de la aerolínea, la red y los minutos de demora de los pasajeros, así como la cantidad de vuelos completados. Es un esfuerzo y un logro sobresalientes durante un período difícil.”

De igual forma se reconoció un valor que los viajeros aprecian mucho: la puntualidad. Según Cirium en 2021, All Nippon Airlines (ANA) es reconocida como la aerolínea más puntual del mundo. En la revisión del desempeño puntual se refleja la segunda mitad del año cuando regresaron los volúmenes de vuelos.

Las aerolíneas operaron a nivel mundial casi 25 millones de vuelos, 10 por ciento de aumento desde 2020, pero aún 36 por ciento menos en comparación con 2019. Cabe señalar que el informe revisa las aerolíneas y aeropuertos con mejor desempeño a nivel mundial y en categorías específicas.

De las que operan en todo el orbe le siguen en puntualidad a ANA, que presenta 95 por ciento de sus vuelos puntuales, Japan Airlines (JAL) con 94.1 por ciento. El tercer puesto se reserva para Aeroflot (91 por ciento), seguida de LATAM (88.7%) y Delta Air Lines (87,8 por ciento).

En el caso de Norteamérica, Delta Air Lines logró que 87,7 por ciento de sus vuelos llegaran a tiempo. La aerolínea superó a Alaska Airlines (81,7 por ciento) y American Airlines (80.5 por ciento).

Durante la evaluación de las aerolíneas del viejo continente las compañías españolas de IAG-Vueling (92.1 por ciento), Iberia Express (91.8 por ciento) e Iberia (90.3 por ciento) - ocuparon tres de los cinco primeros puestos en la categoría europea. Destacó que Vueling se expandió internacionalmente 65 por ciento de su capacidad en el tercer trimestre dedicada a vuelos internacionales.sn 2021. 

En Asia Pacífico, las principales aerolíneas japonesas ANA y JAL ocupan los primeros lugares mientras que en América Latina Copa Airlines se está recuperando y opera sus horarios de vuelo en expansión a nivel muy alto de puntualidad, 90,3 por ciento. Le siguen Aerolíneas Argentinas (89,2 por ciento) y Azul (88,9 por ciento).

Para la zona de Medio Oriente y África, Safair, logró que 96,4 por ciento de sus vuelos se realizaran a tiempo. Royal Jordanian (89 por ciento ) y Emirates (86,7 por ciento) completaron los vencedores en la región.

De igual manera señala el informe a Solaseed Air, operador doméstico japonés y afiliado de ANA, encabezando la categoría de Aerolínea de bajo costo con 97,9 por ciento de sus vuelos a tiempo en 2021. La aerolínea opera red de 14 rutas y tiene operaciones muy ágiles.

En el apartado de principales aeropuertos del mundo en puntualidad se escogió el internacional de Tokio (Haneda) que, en 2021, 95,6 por ciento de los vuelos salieron a tiempo.