alexa Contra fraudes en línea se unen Aeroméxico, Meta y SocialTIC
GU´IA
Se unen para evitar fraudes

Con el objetivo de ayudar a las personas a configurar sus cuentas para que sean más seguras y privadas, prevenir y reportar intentos de fraude, incluyendo los relacionados con la venta de viajes y boletos de avión, Aeroméxico, Meta y la organización especializada en seguridad digital, SocialTIC, unieron esfuerzos, tecnología y talento para promover recomendaciones y herramientas de seguridad en línea, especialmente en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Por medio de videos protagonizados por siete figuras públicas, expertos en seguridad digital y periodistas, se compartirán consejos para evitar estafas, activar funciones como la autenticación de dos pasos y las alertas de inicio de sesión no reconocidos, promover el uso de herramientas como “Silenciar”, “Restringir” “Bloquear” y “Reportar”, para evitar casos de acoso o denunciar infracciones a las Normas Comunitarias de las plataformas.  
Estos materiales audiovisuales se distribuirán en Facebook y se proyectarán en los aviones y salones Premier de Aeroméxico durante 2022. Se estima que dr logre alcance de más de 74 millones de personas.

El proyecto también contempla guías para orientar a las personas sobre los recursos que tienen a su disposición para estar más seguros las redes sociales mencionadas. El contenido fue creado por las tres organizaciones y considera el combate a prácticas como ingeniería social, phishing y robo de identidad. Asimismo, invita a los usuarios a reportar abusos ante organizaciones especializadas en seguridad, como Consejo Ciudadano y  las autoridades correspondientes. 

El esfuerzo resulta especialmente relevante, ya que México está entre los países que reciben màs ataques cibernétivcos en América Latina, y la seguridad en línea es de las principales barreras para el comercio digital: 80 por ciento de las personas que aún no realizan ompras en línea tienen temor a ser víctimas de fraudes electrónicos. 

Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC dijo: hoy en día, cuando todos los aspectos de la vida se mezclan en espacios virtuales y presenciales, es fundamental que conozcamos mejor las plataformas digitales que utilizamos, específicamente sus configuraciones de seguridad y privacidad así como sus normas comunitarias y mecanismos de reporte".

Por su parte, Andrés Castañeda, vicepresidente Ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente de la aerolínea indicó: “para Aeroméxico la seguridad  es la más alta prioridad y este principio lo aplicamos en toda la experiencia de viaje. Nos sentimos orgullosos porque esta alianza de tecnología y talento ayuda a nuestros clientes y al público en general para que puedan utilizar las redes sociales y hacer sus compras en línea con más seguridad, aplicando  funciones que protejan de la mejor manera sus datos personales”.

“Reconocemos y compartimos el compromiso de Aeroméxico y SocialTIC con la seguridad de las personas en línea, su contribución es clave para frenar los distintos tipos de estafas que se presentan en los espacios digitales”, expresó Marco Casarín, director general de Meta en México.  

“La primera barrera de seguridad ante los estafadores somos los usuarios. Si adoptamos prácticas como la gestión de contraseñas seguras y la activación de la verificación de dos pasos estaremos incrementando nuestras defensas y podremos evitar ser víctimas de fraudes. Generar espacios seguros para las personas seguirá siendo prioridad para Meta, y por eso desarrollamos inteligencia artificial y aprendizaje automático que detecta y elimina cuentas y contenido fraudulento”, agregó. 

Los materiales e información estarán disponibles en las redes sociales de Aeroméxico y SocialTIC. Para más información:  facebook.com/seguridad, protege.la, o recibe asesoría del Consejo Ciudadano escribiendo a Adelita Sindelito en Messenger (m.me/ConsejoCiudadanoMX) y a su chat de vonfianza en WhatsApp (https://wa.me/525555335533).