alexa Cultura laboral y la oficina postpandemia: la perspectiva de CBRE
CULTURA LABORAL
Álvaro Villar, Nora Villafuerte, Pablo Yrizar, Alberto Alesi y Marina Cigarini

En un foro virtual organizado por Grupo Expansión, concurrieron diversos especialistas en materia de cultura laboral corporativa, así como en materia de oficinas y espacios de trabajo, entre los que destacaron: Álvaro Villar, director para México y Latinoamérica de Wework; Nora Villafuerte, vicepresidente de recursos humanos de Nestlé México; Alberto Alesi, director general para México y Latinoamérica de Manpower Group y  Pablo Yrizar, vicepresidente de CBRE México.

El tema central del mencionado simposio fue abordar desde las distintas perspectivas de los participantes, los cambios en la cultura laboral surgidos a partir de la irrupción de la pandemia de Covid-19, así como los alcances y repercusiones que estos tendrán en la forma de trabajar del futuro, una vez que finalice la citada contingencia sanitaria mundial.

En lo particular, los temas más ampliamente mencionados fueron la gradualidad en la adopción del llamado home office, así como la de las grandes corporaciones trasnacionales y las pymes con respecto de los nuevos esquemas de flexibilidad para con empleados y empleadores, esto es, facilidades de horario desplazamiento y ubicación de centros de trabajo, así como el balance en la implementación del llamado “modelo híbrido” y “presencial”. “Ha habido otras crisis como las de 1995, 2008 y 2010 y salimos adelante; solamente tomará poco más de tiempo”, aseguró Yrizar.

En cuanto a cómo impactará este nuevo esquema laboral en el mercado inmobiliario de oficinas, el especialista de CBRE se mantuvo optimista con respecto a la naturaleza transitoria de la crisis, y consideró que no todos los cambios que se han implementado serán de carácter permanente, citando en específico el caso del home office. Puntualizó que era tendencia que ya se venía implementando y la llegada de la pandemia no hizo más que acelerarla.

Las oficinas post pandemia: con cambios destacables, pero sin diferencias sustanciales

“Considero, que la oficina post pandémica será muy parecida a la oficina pre pandémica”.  Sin embargo, concedió que en efecto habrán de implementarse mejoras qué faciliten la interacción entre los empleados y fomenten la productividad mediante amenidades y espacios destinados al esparcimiento, lo que habrá de abonar en favor de la cultura corporativa, la cohesión de la plantilla laboral. “La oficina tendrá que ser un lugar no solamente para llegar y sentarse a trabajar, sino tener una interacción y comunicación física y visual entre los empleados para ser creativos, generar ideas, solucionar problemas”, declaró.

Con respecto a la ocupación de espacios inmobiliarios se mantuvo optimista en que habrá rebote y estabilización en los próximos meses y hacia el fin de la pandemia. “Yo siempre he pensado que una decisión inmobiliaria no es puramente inmobiliaria, sino de recursos humanos con un componente financiero muy importante”.

Para concluir, destacó la importancia de una buena asesoría en materia inmobiliaria como la que brinda CBRE para que sus clientes puedan tomar las mejores decisiones a la hora de elegir inmuebles y esquemas de renta y financiamiento.