alexa En “Aguascalientessnnn”, del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Festival Cultural de las Calaveras
AGUASCALIENTES
Durante la presentación del Festival Cultural de las Calaveras
“Todos somos calavera”, me dijo alguien hace años y tiene razón, traemos la calavera puesta, aunque suena mejor decir es nuestra fiel compañera. La vemos representada en aquellos dibujos de José Guadalupe Posada y su hermosa Calavera Garbancera, pero también en las famosas calaveritas de azúcar o chocolate con nuestro nombre en la frente.

Diego Rivera, retomó el personaje de Posada en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” cuando la bautizó como La Catrina, y complementó el dibujo de José Guadalupe Posada dibujándola de cuerpo completo con vestidos y sombreros elegantes con lo que le cambió el “estatus social” a la Garbancera.

Hoy la popular Catrina se ha convertido en la imagen por excelencia de la celebración del día de muertos aquí en nuestro país, aunque pocos saben que su origen no tenía relación alguna con esta festividad.
AGUASCALIENTES
Jorge López Martín y la Catrina

La muerte, las calaveras, las catrinas sólo las entendemos los mexicanos. En muy pocos países comprenden eso de “reírnos de la muerte”, de celebrarla, llevar comida y bebida a los panteones, iluminar el camino para que, las almas de los muertos lleguen sin problema a degustar los manjares que disfrutaban en vida y que las familias ponen en las tumbas. La fiesta se acompaña con música, aromáticas flores de Cempasúchil, intenso aroma a copal e incienso y luego los dejamos ir. Los despedimos para volver a verlos el año siguiente o quizá reunirnos con ellos.

Todo esto viene a cuento porque ya viene el Festival Cultural de las Calaveras del 29 de octubre al 2 de noviembre, en Aguascalientes, donde nació Posada y en esta edición –en el centro de la ciudad— no faltará el tradicional desfile de Calaveras donde podrás identificarte con alguna de ellas, porque no debemos olvidar que "todos somos calavera".

No faltará el homenaje al cine mexicano con programa que incluye actividades para toda la familia y de las cuales 80 por ciento serán de carácter gratuito. Conciertos, pabellones  gastronómico, infantil, artesanal. También concursos y el impulso de marcas locales con el distintivo “Hecho en Aguascalientes”, donde los visitantes podrán conocer todo lo que el estado ofrece a México.
AGUASCALIENTES
La Catrina

En museos y galerías habrá distintas exposiciones, además de los tradicionales altares de muertos; con el objetivo de aprovechar y fortalecer la identidad de esta celebración con el diferenciador de Aguascalientes, como cuna del conocido internacionalmente Festival Cultural de Calaveras.

La presentación estuvo a cargo de Jorge López Martín, titular de la Secretaria de Turismo de la entidad, quien también se refirió a la novillada, el viernes 29 de octubre en la Plaza de Toros San Marcos, a las 20 horas. El domingo 31 la internacional corrida, a las 17 horas, con la participación de Emilio Justo de España, Luis David y Leo Valadez ambos mexicanos. La venta de boletos se dará a conocer por medio de las redes sociales de Viva Aguascalientes a partir del 18 de octubre.

También, Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dijo que en los Foros Posada y Garbancera se presentarán espectáculos y artistas como San Pascualito Rey, Caloncho, Rock en tu Idioma, Comparsa Danzacos, entre otros. El programa cultural podrá ser consultado en las redes sociales del ICA.

Por último, López Martín aseguró que Aguascalientes es uno de los estados preferidos por los turistas, por su seguridad, vialidades, hospitalidad y la amplia oferta de actividades para todos los gustos.

Indicó que actualmente la entidad cuenta con 113 hoteles con más de seis mil habitaciones de 3, 4 y 5 estrellas. Aguascalientes, vía terrestre, está a menos de cuatro horas de los principales destinos del centro occidente del país y vía aérea se conecta con 428 vuelos mensuales desde cinco destinos nacionales: Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta y Monterrey. También de cuatro destinos internacionales: Los Ángeles, Chicago, Dallas y Houston.

Con la llegada del Mariachi y pareja de bailarines que hicieron las delicias de los ahí presentes concluyó la velada no sin antes dejar salir del pecho de los anfitriones el famosos grito de ¡Viva Aguascalientesssnnnnn!