alexa La inclusión es serie de reivindicaciones tan plurales como plural y diversa es la sociedad

En este Tianguis Turístico, "la inclusión" se quedó en el olvido, en el discurso y en la foto del recuerdo 

INCLUSIÓN
La inclusión es reto complejo y ambicioso

Mérida, Yucatán.- Al ritmo de la canción ‘Un nuevo amanecer’, interpretada por la cantautora, Alejandra Aguirree Garza y como si bastara para promocionar, se llevó a cabo desfile de trajes típicos de los 32 estados de la República Mexicana, en el que participaron hombres y mujeres con capacidades diferentes, esto luego del corte de listón que abrió oficialmente el Tianguis Turístico México en el Centro de Convenciones Siglo XXI. 

Y es que hay que recordar que, en toda oportunidad, “se cacareó” que por primera vez, en la historia del tianguis, la 45 versión, era evento incluyente y por supuesto es algo que debemos aplaudir. “El Tianguis Turístico México 2021 apuesta a la accesibilidad e inclusión, como una palanca de crecimiento y recuperación económica del sector”, dijo muy orgulloso Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

INCLUSIÓN
Hay enorme deuda con las personas
con capacidades diferentes 

Contamos con un stand inclusivo, agregó el funcionario, y detalló: “incluir a las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de derechos, la finalidad es resaltar la importancia de la inclusión y accesibilidad como eje del desarrollo económico de la industria turística. Este sector representa un mercado económico importante que beneficia al sector turístico. Por ello, buscaremos que en todo el país se cuente con hoteles, playas y destinos accesibles e inclusivos”.  

Y repito, es algo que debemos aplaudir, sin embargo, la inclusión se quedó en “cacarearlo”, la realidad es que en el Centro de Convenciones Siglo XXI no había señalética, ni rampas, ni lenguaje braille en ningún lado, ni baños adaptados con agarraderas. Tampoco había personas con manejo de lenguaje de señas o lugar especial para animales de asistencia.   

INCLUSIÓN
La inclusión se quedó en el discurso

“Preocuparse” por la inclusión debe hacerse bien. Que en los diferentes inmuebles, calles, autobuses, restaurantes, escuelas, tiendas y otros lugares sean realmente accesibles para esas instalaciones puedan ser usadas por todos aquellos que tienen capacidades diferentes. La inclusión es serie de reivindicaciones tan plurales como plural y diversa es la sociedad.

Sin duda, es reto complejo y ambicioso. Va mucho más allá del discurso empático. Debe ser posición muy clara frente a la codiciada “inclusión”.

Al menos podemos decir que se hizo el "intento" de ser el primer "Tianguis Turístico inclusivo" pero, para lograrlo, en los consecutivos, habrá que tomar muchas otras acciones que en esta ocasión se quedaron en el olvido, en el discurso y en la foto del recuerdo. Tenemos enorme deuda con las personas que tienen necesidades especiales y empezar a disminuirla será muy importante.