alexa Los protocolos de higiene y seguridad que no se cumplieron en el 45 Tianguis Turístico
TIANGUIS TURÍSTICO MÉRIDA
Sólo basta cruzar la avenida para estar en el Centro de Convenciones Siglo XXI

Mérida, Yucatán.- Tengo que mencionar, que con todos los protocolos de higiene y seguridad implementados, hubo muchos irresponsables que no utilizaron el cubrebocas correctamente. Lo traían como corbata o collar, lo lucian en la mano o de plano no se lo ponían, a pesar de la insistencia de usarlo por la seguridad de todos los que estuvimos en el Tianguis Turístico de Mérida.

Incluso, en los autobuses para trasladar a expositores, compradores y prensa a los distintos eventos --aunque no me guste decirlo— algunos reporteros y participantes se quitaban el cubrebocas.

El asunto es que, todos en algún momento, hablamos con artesanos en la calle, fuimos a restaurantes y compartimos con gente ajena al Tianguis Turístico, y no se tomaron las medidas y protocolos de higiene pertinentes.

Tampoco la agencia NewLink, encargada de movilizar y hospedar a la prensa, se responsabilizó al obligar a compartir habitaciones sin previo aviso. Claro, “los privilegiados” gozaron de habitaciones individuales. Y nos guste o no –sólo por respeto-- la pandemia de Covid-19 sigue activa y había gente sin vacunar que presentó prueba de antigenos que puede dar resultado “falso negativo”. Además, cada reportero tenía su propia agenda de trabajo y resulta muy incómodo llegar a la habitación cuando alguien ya está durmiendo, tener que encender la luz e inevitablemente hacer ruido. “El respeto al derecho ajeno…”     

Es importante recordar que hace muchos, pero muchos años dejaron de compartirse habitaciones en los Tianguis Turísticos y es inverosímil que en esta ocasión, con pandemia activa, se haya hecho. Por supuesto, como es costumbre, la agencia NewLink dijo que era disposición de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) y ésta a su vez aseguró que delegó completamente la organización a la agencia.

No importa quién o quienes lo hayan decidido, haya sido, como haya sido, basta recordar que en otros años, sin tanto tiempo como tuvo Mérida para organizar el Tianguis  –se pospuso cuatro veces-- pudo haberlo hecho mucho mejor y, en tiempos de pandemia, ser más responsables, empáticos y cumplir con los protocolos de higiene y seguridad que es lo mínimo que se espera cuando estás trabajando. 

El acierto es que el hotel estaba bien ubicado, sin dejar de mencionar que contaba con habitaciones suficientes, sólo había que cruzar la avenida para llegar al Centro de Convenciones Siglo XXI.