alexa Gourmet

Del 12 al 14 de noviembre disfruta las delicias de la gastronomía de ambos países

COLOMBIA
Álvaro Rey y la embajadora Ángela Ospina de Nicholls

Álvaro Rey, gerente general del Hotel Presidente Intercontinental Polanco, dio la bienvenida a la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, durante la celebración de los 200 años de amistad México-Colombia, que se festejó con delicioso Festival Gastronómico preparado por los chefs Josefina López y Sebastián Pinzón, en Café Urbano.

Con la presencia de agentes de viajes, miembros de la colonia colombiana en la Ciudad de México y personal diplomático, Álvaro Rey –también colombiano-- dio la bienvenida a la embajadora y dijo: “estoy seguro que no ha terminado de desepacar maletas y ya organizó este festival.

“México y Colombia tenemos muchas  cosas en común. De Latinoamérica somo los países que más nos movemos y seguimos viajando y haciendo cosas”.

Por su parte la embajadora Ángela, aseguró “200 años de relaciones diplomáticas y mejor amistad y esta se celebra sentados a la mesa con los sabores que marcan la identidad de los dos pueblos.

COLOMBIA
La barista Alejandra Lugo

A través de la gastronomía, indicó la embajadora, “compartimos: México evoca el maíz, el cacao, los chiles. Colombia la papa, la yuca, el frijol, productos de nuestras tierras que han resistido el embate de los años y permanecen en nuestras mesas constituyéndose en elementos clave de nuestra identidad”.

Agregó, “el bicentenario de la amistad entre las dos naciones hermanas México y Colombia, nos produce júblio. Somos la
puerta de entrada  y salida hacía Centro América, nos une la pasión por el fútbol y los mejores cafés del mundo. 200 años ade amistad son una muestra profunda de la unión entre Mèxico y Colombia, con culturas diferentes, rompiendo fronteras, acercando ciudadanos y tendiendo lazos de amistad”, concluyó.

COLOMBIA
El chef Sebastián Pinzòn y la embajadora Ángela Ospina de Nicholls

También los chefs, hicieron uso de la palabra. Joséfina dijo: “hemos hecho un menú a cuatro manos, pero la realidad son muchas manos más las que nos apoyan para realizar el festival. Hemos preparado menú que recorre ciudades de México”.

Por su parte el colombiano explicó los “snacks” o “pasabocas” que fueron servidos para abrir el apetito e indicó que los platillos que presentaría representan un poco del Caribe, del que aseguró es más que pescado frito y los “patacones” (plátanos fritos). El Caribe colombiano cuenta con gran diversidad de fijoles, camarón enyucado, maní, cacao de la Sierra Madre y mucho más”.

Los pasabocas fueron acompañados por Mezcalita y Lulada, cocteles preparados con el tradicional mezcal de Oaxaca y el aguardiente de Colombia.

Así el munú estuvo integrado por snacks o pasabocas: tostadita de chapulines, pinchito de morcilla, brocheta de camarón, arepita de maíz blanco, molote de plátno y mini tamal Talimense.

Las entradas: ensalada de variedad de frijoles y ceviche de aguacate con atún. Platos fuertes: pescado asado y lechón con mole chichilo.

COLOMBIA
Manuel Redondo, Jean Prioux, Ángela Romero, Diana Mariño y Piedad Toedtli

Endulzar el paladar fue el platilo final con miniaturas de: buñuelito con musse de quesillo, enyucado con mango, pstel de elote, trufa de cacao de la Sierra Nevada de Santa Martha, esponja de limón y bolitas de maní de Palenque.

Los platillos fueron maridados con vinos L.A. Cetto del Valle de Guadalupe: Chardonay Reserva Privada, 2018 y Don Luis, Merlot, Selección Reservada 2016.

Para cerrar con broche de oro, OMG agencia de experiencias marca, empresa de dos colombianas: Ángela Romero y Diana Mariño quienes con la barista Alejandra Lugo, ofrecieron a los invitados “arte late”.

Al hacer uso de la palabra Ángela aseguró: “Colombia tiene cinco macro regiones: Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía y los invitamos a tomarse ese café con experiencia. Y es que –recordó— Colombia es  el país con más diversidad del mundo y el café que esa noche prepará la barista estuvo representado por esa diversidad”. 

De esta forma, los comensales eligieron el delicioso café colombiano con ‘detalle’ de la diversidad colombiana representada en el arte late”

Cabe señalar que a partir de mañana viernes 12 inicia el festival gastronómico que concluirá el domingo 14 en Bosque Gourmet –al aire libre--, al interior del hotel Presidente Intercontinental Polanco.