Para estrechar lazos de cooperación entre el sector turístico de Roma y Milán con México, delegación conformada por titulares estatales de Turismo y principales líderes de la cúpula empresarial acompañaron al secretario de turismo Miguel Torruco en gira de trabajo en la que se dio a conocer la oferta turística de México, los proyectos de infraestructura y las estrategias de promoción.
En la gira, Judith Guerra Aguijosa, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) y directora General de Consolid México, ofreció al mercado italiano servicios globales de turismo a través de plataforma tecnológica que hace crecer los negocios porque se le ofrece al cliente plan de viaje desde el inicio hasta su destino final.
Ante empresarios italianos, Guerra Aguijosa explicó las ventajas de esa plataforma, de la mencionó “todo está de forma planificada y puede consultarse todo el tiempo en línea”. Explicó que como representante del GMA, la más importante asociación de touroperadores y operadores de turismo en México; “nuestro objetivo es colaborar con el gobierno mexicano e italiano para promover la industria del turismo en ambos países”.
De igual forma aseguró que “con las nuevas rutas aéreas y el fin de la pandemia se abre una oportuna oportunidad para mejorar el intercambio turístico entre México e Italia. Con lo que se retoma una importante tradición de intercambio turístico entre ambas naciones. Nuestra agrupación ha preparado una detallada presentación de nuestra ruta de Haciendas que mejorará con sus importantes opiniones. Además de la oferta de México que les pueda interesar”.
En un mensaje posterior, la directora general de Consolid México, agradeció a Miguel Torruco, secretario de Turismo, la integración de dicha delegación para trabajar en la promoción turística de México, y destacó la importancia del mercado europeo, en especial de Italia al indicar, “queremos que los italianos conozcan y visiten México y que los mexicanos también viajen a Italia”.
Por su parte el titular de turismo también conversó con Isabel Mule, de Travel Curiosity, quien le planteó las áreas de oportunidad para promover el turismo hacia México, a través de la difusión de la gastronomía, artesanía y tradiciones de las comunidades de nuestro país. Torruco Marqués –acompañado de la cónsul general de México en Milán, María de los Ángeles Arriola Aguirre, los presidentes de Cámaras, Asociaciones y empresarios que integran la comitiva–, estuvo también con Aldo Sarnataro, director comercial de la aerolínea Neos; con Alessandro Biasi, gerente de Marketing y de Asociaciones Estratégicas Globales de la empresa Alpitour, y Matteo Bolognesi, gerente del área del Caribe de la misma empresa.
En esa reunión se habló sobre la posibilidad de incrementar las rutas y frecuencias de vuelos entre Milán y México. “En 2019, Neos representó 30.5 por ciento de las rutas Italia-México-Italia, y en el primer trimestre de este año, junto con Aeroméxico, operaron el total de rutas entre ambos países”.
Torruco Marqués indicó que la aerolínea bandera de México, actualmente ofrece cuatro frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México-Roma, y a partir del 1º de junio contará con un vuelo diario, lo que permitirá incrementar el flujo de turistas italianos en nuestro país. Y señaló, “que para este año, están programados 91 mil 359 asientos de Italia a México, lo que representa 209.4 por ciento más que en 2022.
La actividad turística, dijo el titular de la Sectur, “hacia las 235 plazas con vocación turística que tiene México cuentan con una amplia oferta de atractivos naturales y culturales, que son de gran interés para el turista italiano, además se adecúa a las nuevas tendencias del viajero post pandemia, cada vez más informado y exigente”.
El secretario de Turismo también se reunió con la influencer italiana Sara Melotti a quien presentó la gran riqueza turística de México integrada por playas, selvas, bosques, montañas, además de zonas arqueológicas, ciudades virreinales y modernas, entre otros sitios, que componen el gran mosaico de opciones para los turistas de Italia.
Así, con el propósito de motivar a los viajeros italianos para que visiten nuestro país, estrecharon lazos de colaboración para desarrollar contenido y promocionar a México a través de las redes sociales.
En la gira de trabajo por Italia, acompañaron al titular de Sectur, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez. Los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar; del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez.
También, René Luis Rodríguez Cano, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez; el director regional de Ventas Europa y Asia de Aeroméxico, Pasquale Speranza; la directora general de Seven Tours, Rosa Isela Estrada; y el director comercial de Vive México DMC, Antonio Zanca.