Con el objetivo de promover y posicionar a su país como destino de locaciones fílmicas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú por medio de su plataforma Film in Peru, estará presente del 3 al 9 de junio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, evento que en su 38° edición busca seguir celebrando el arte y la industria cinematográfica latinoamericana.
Perú cuenta con increíbles locaciones en todo su territorio, que incluye franja costera bañada por las aguas del Océano Pacífico, tupida selva amazónica, áridos desiertos, montañas andinas con nevados que superan los 6 mil metros sobre el nivel del mar, cañones considerados entre los más profundos del planeta, así como innumerables ríos y lagos. Todo esto lo convierte en destino con múltiples locaciones de infinitas posibilidades para el mercado cinematográfico internacional.
Es por ello que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú, como parte de su estrategia de posicionamiento del Perú a nivel internacional, promueve al país como destino de locaciones fílmicas, destacando su riqueza natural, la cual ofrece escenarios de costa, sierra y selva que se adaptan a los diversos requerimientos fílmicos de la industria. Todos estos esfuerzos realizados por el Perú contribuyen a la imagen positiva del país en el exterior favoreciendo su desarrollo cultural y económico.
Para este año, el festival sigue dividiendo su selección de películas en competencia y fuera de competencia, con filmes producidos entre el 2022 y 2023. Es en estas secciones, donde participarán producciones peruanas como Diógenes, del director Leonardo Barbuy; The Innocents, de Germán Tejada, y Night has come and it wishes to take me, de Pablo Tizón.
María Teresa Villena Ramírez, directora de PromPerú en México, comentó: “estamos muy contentos de participar una vez más en este significativo evento de la industria cinematográfica latinoamericana, en donde nuestro objetivo fundamental es poner al Perú en la mira de las grandes casas productoras, no sólo nacionales sino internacionales.
“Un ejemplo del desarrollo que está teniendo nuestro país como destino para locaciones fílmicas, es la película Transformers: rise of the beasts que en noviembre del 2021, con un equipo de producción conformado por más de 800 personas, culminó el rodaje en tierras peruanas (Cusco y San Martín) y el estreno en México será el próximo 8 de junio”, agregó.
En el último año, PromPerú, a través de Film in Peru, realizó el acompañamiento continúo a otras seis grandes producciones nacionales e internacionales, como “Hasta que nos volvamos a encontrar” de Tondero (Perú) para Netflix; “La Reina del Sur” Temporada 3 de Telemundo y Netflix (Estados Unidos) y Don´t look up de Netflix (Estados Unidos).