En el sarao anual “Noche del ángel del turismo” se entregó la presea Ángel del Turismo, en su novena versión, a las personas físicas y morales ganadoras en cada una de 14 actividades importantes para y en la industria sin chimeneas, y hubo dos reconocimientos. Los que saben dicen que ya es la gran fiesta del turismo en México, donde se reconoce a hoteleros, globalizadores, agentes de viajes, la mujer del año, destinos, promoción y más.
Es importante recordar –digo yo– que esta industria podría llevar al país a los cuernos de la Luna si se le diera la importancia que no han querido reconocer los distintos gobiernos de este nuestro México.
El festejo, ofrecido por Fidel Ovando Zavala –creador del certamen–, efectuado en hotel sito en esta capital de Ciudad de México, reunió a poco más de 250 personas vinculadas a la industria turística del país y se contó con la participación y patrocinio de Turibús / Mobility ADO, Encore, Viva Aguascalientes, Terrawind, Menchaca Studio, Trösten Transport, Travelshop, Universal Assistance, Mezcal Oro Oaxaca y Vive Frida.
Esta vez fue bastante lenta y difícil la tarea de elegir ganadores, pues se inscribieron más de mil 700 personas físicas y morales en el certamen y sólo hubo una vencedora en cada una de las 14 actividades, que se hicieron acreedoras a sendas réplicas del Ángel del turismo, estatuilla creada por el artista César Menchaca.
Por cierro, este artista mexicano, principal promotor del arte huichol a escala mundial, explicó que cada año cambia la indumentaria de la estatuilla que es tan preciado galardón, y esta ocasión su vestimenta fue de tonalidades azules y doradas dando importancia al tema del agua, elaborada por manos virtuosas y habiles de apasionados del arte huichol.
Para eso, Ovando Zavala detalló, “valoraremos segmentar al país en norte, centro y sur, además de darle carácter mundial, y para la versión 10 en 2025 las votaciones se abrirán al público en general y ya no sólo se centrarán en el sector”. Y justo en ese momento el mesero derramó una copa de vino tinto que dañó mi atuendo, y la frescura del sujeto me hizo pensar que lo hizo deliberadamente por la risa discreta que me provocó ese aserto.
No entiendo cómo se hará para pasar de lo regional a lo mundial, y que el “público en general” vote por algo de lo que, lo más seguro, no tenga ni la menor idea. En este asunto es inaceptable la frase favorita de mi papá: “Donde manda capitán no gobierna marinero”. Empero, le deseamos éxito al Ángel del Turismo 2025, que quizá se vuelva tan popular como se precisa para el caso.
A los postres comenzó la entrega de premios, mas previamente se dieron los nombres de los ganadores en las 14 actividades: Genoveva Rubio, Emprendedor o innovador; Pe-Tra Operadora, Tour-operador del año; BTC Congresos, Convenciones y Eventos, Mejor empresa de reuniones; San Miguel de Allende, Mejor destino turístico; Mejor estrategia de promoción, Secretarpia de Turismo de Guanajuato.
Rutopía, la mejor empresa sustentable: Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, Institución Turística del año: Chablé Yucatán, Hotel del año; chef David Moreno, promotor de México en el exterior.
Araceli Ramos, Mujer del año; Sahid Téllez, Mejor experiencia gastronómica: Diablos Rojos, Mejor experiencia turística: Mariel de Viaje, Generador de contenido; Enrique Calderón, Trayectoria empresarial o profesional turística.
Y los reconocimientos o galardones honorarios fueron para Angélica Villalobos y Jorge Hernández Delgado.
Como ya es tradicional, los circunstantes, todos vinculados al sector turístico y conocidos entre si, disfrutaron la velada, se tomaron fotos, intercambiaron contactos y luego dieron paso a la música para entrarle al bailongo.
Sin duda alguna, la versión 10 del Ángel del Turismo para el próximo año 2025 tendrá verdadero reto: incluir al “publico en general” a participar en las votaciones, tema tan polémico como ese de segmentar al país y darle carácter mundial.
Mientras se organiza la próxima entrega felicitamos a todos los galardonados, unos con razón y otros sin ella.