La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de la que es titular Dario Flota Ocampo, participó en intensa agenda de trabajo en el Seatrade Cruise Global 2025 en Miami, Florida, con el objetivo de impulsar el turismo de cruceros en Yucatán.

Considerado el evento líder de la industria naviera de viajes, reunió en el Centro de Convenciones de Miami a más de mil 500 ejecutivos de líneas de cruceros, provenientes de 70 marcas y prestadores de servicios turísticos de diferentes partes del mundo.
Yucatán formó parte del Stand de Puertos de México, junto a Chiapas, Jalisco y la empresa Maritime Procurement Services (MPS).
En esta ocasión participaron también la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, a fin de promover el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
El Seatrade Cruise Global concentra a las principales líneas navieras, puertos de destino, proveedores y empresas de tecnología y sustentabilidad relacionadas con el uso de cruceros más importante del mundo. Su objetivo es generar negocios, actualizarse en tendencias del mercado de turismo de cruceros y generar oportunidades para los participantes.
Flota Ocampo, acompañado del titular de la SETY, Ermilo Barrera Novelo; el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega, y las autoridades portuarias, atendieron agenda de reuniones estratégicas, entre ellas con el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, y con Michele Paige y Adam Ceserano, directora general y presidente de la Asociación de Cruceros de Florida, respectivamente.

Se realizaron citas con altos directivos y representantes de empresas y corporativos líderes de la industria como Royal Caribbean Group, The World, Residences at Sea, Carnival Cruise Line, Global Port Holding, Florida Caribbean Cruise, Ritz Carlton Yacht, Magaritaville at Sea, Norwegian Cruise Line, Silversea Cruises y Windstar Cruises.
Durante los encuentros se plantearon propuestas para incrementar los arribos a Progreso y la derrama económica derivada de la visita de los cruceristas. Este año se proyecta recibir 158 cruceros que representan más de 400 mil turistas vía marítima.
La comitiva de Yucatán visitó el Puerto de Miami y formó parte del programa de actividades de la Alianza de Asesores Profesionales de Cruceros (CPAA, por sus siglas en inglés). En esta ocasión también participó en los eventos el alcalde de Progreso, Erik Rihani González.
A esta exhibición, asistieron representantes de puertos y de destinos, empresas de construcción, diseño, seguridad, tecnología, entretenimiento, salud, medio ambiente, hotelería y concesiones de la industria naviera internacional.