lunes, diciembre 1, 2025
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Predominan las expectativas económicas negativas

Please wait...

AUNQUE QUEREMOS hablar de buenas noticias en materia económica, la verdad es que predominan las que no lo son, pero que además afectan en abundancia a un mayor número de personas, como es el caso de las remesas y el crecimiento de la economía.

Gerardo Flores Ledesma.

Resulta que llevamos 7 meses consecutivos con caídas anuales. La última cifra oficial dada a conocer por el Banco de México señala una merma de -1.67 por ciento al cierre de octubre pasado y eso tiene un impacto negativo en el ingreso-gasto de las familias y su bienestar.

Aunque se ubicaron en 5 mil 634.81 millones de dólares (mdd), las remesas familiares evidencian debilidad, y aunque la cifra es muy importante, la caída anual -que se mide de octubre de 2024 al mismo mes de 2025- queda en el registro negativo que no se había visto desde el periodo entre noviembre del 2008 y abril del 2010, cuando las remesas cayeron a tasa anual durante 18, meses al hilo.

Pese a que las remesas de enero a octubre de 2025 suman 51 mil 344.28 millones de dólares, una cifra nada despreciable para evitar que millones de familias entren al renglón de la pobreza, estas ya acumulan una caída de 5.08 por ciento respecto al mismo periodo del 2024, y se ha convertido en la primera caída anual para un periodo igual desde 2013 (-1.90 por ciento) y la mayor para un periodo similar desde 2009 (-15.82 por ciento).

Las causas del peor desempeño de las remesas en los primeros 10 meses del año y 7 meses en caída libre, pueden ser muchas, desde la agresiva política migratoria de Trump o el alza del 67.6 por ciento, en octubre, en la cifra de detenciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE), hasta el miedo de los trabajadores mexicanos por salir a sus centros de labor en EU.

Llevamos 7 meses consecutivos con caídas anuales.

Pero hay más, pues en octubre cayó en 5.41 por ciento la cifra de operaciones de remesas y se confirmó la debilidad en el mercado laboral de EU.

Si el tipo de cambio cotiza en diciembre en un promedio de 18.30 pesos por dólar y la inflación en México arroja un 3.87 por ciento anual en el último mes de 2025, el poder adquisitivo de las remesas tendrá una contracción de 3.41 por ciento, y será la primera caída desde 2023, cuando se contrajo 10.20 por ciento.

Con todos estos datos, la expectativa de los expertos es que las remesas sufrirán una caída anual de 4.0 por ciento en 2025, aunque ya hemos sostenido que tampoco son una variable económica para presumir, sino para avergonzarnos por tener a tantos mexicanos fuera del país, sin oportunidades para progresar.

*****

ANALISTAS DEL sector privado encuestados por Banxico bajaron la estimación de crecimiento del PIB de México de 0.5 a 0.4 por ciento para este año, mientras que para 2026 lo disminuyeron de 1.4 a 1.37 por ciento. La conclusión es que, hasta el cierre de noviembre pasado, la confianza es limitada para invertir y casi todos opinan que la economía no está mejor que hace un año. Lamentablemente, no hay coincidencia con lo que opinan el magnate Carlos Slim y el presidente del CCE, Francisco Cervantes, quien afortunadamente ya dejará ese cargo en manos de José Medina Mora Icaza. Tanto Slim como Cervantes traen un discurso y escenario diferente, que ni ellos mismo creen, acerca de lo que ocurre con la economía del país.

Analistas del sector privado encuestados por Banxico bajaron la estimación de crecimiento del PIB de México de 0.5 a 0.4 por ciento para este año.

Es probable que ambos personajes pertenezcan a ese 7 por ciento de expertos que piensan que la economía de México está mejor que hace un año, porque el otro 93 por ciento subraya que no.

Seguramente Slim y Cervantes representan ese 2 por ciento de encuestados que consideran que con la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones, porque el otro 56 por ciento piensa lo contrario o no está seguro (41 por ciento).

La encuesta es contundente al señalar que los factores que obstaculizarán el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la política sobre comercio exterior, los problemas de inseguridad pública, los problemas de falta de estado de derecho, la debilidad en el mercado interno, la corrupción, la impunidad, la ausencia de cambio estructural en México y la incertidumbre sobre la situación económica interna, entre otros.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
Artículo anterior
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
21.6 ° C
22 °
21.6 °
35 %
5.1kmh
75 %
mar
24 °
mié
24 °
jue
24 °
vie
23 °
sáb
20 °