Mal y de malas para el turismo mexicano. Brasil será el país que tome tome la estafeta –del 22 al 26 de enero– como socio en la Feria Internacional de Turismo Madrid (Fitur) 2025 y no México. La versión inició como rumor de que México no sería anfitrión en Fitur sin embargo, hace unos días lo confirmó la titular de la Secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien reiteró que se tendrá participación en la feria de España, pero no será sino hasta el 2026, que México participe en el estatus de socio de la Fitur.
El rumor que se daba en torno a postergar la participación de México como anfitrión en la Feria Internacional de Turismo mantuvo al sector turístico del estado y del país a la expectativa de lo que sucedería. Esto tras información que se vertió de fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de la Industria y Turismo de España, donde se señalaba que sería Brasil y no México el país socio de la Fitur para el siguiente año.
El cambio se atribuía a tensiones actuales entre los gobiernos de México y España lo que había llevado a México a retirar esta participación, sin embargo, la funcionaria de Turismo federal confirmó que México si participaría en la negociación de esta feria turística en 2025, y sería anfitrión hasta el 2026, debido a que se encuentran en etapa organizativa con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), ya que México será el País Socio de FITUR 2026.
Lo anterior, añadió, para fortalecer la presencia de México, no solo con los países participantes en esta importante feria turística, sino a todo el mundo, con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y consolidar a México como potencia turística.
Asimismo, Rodríguez Zamora manifestó que la participación de México es gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país, puesto que durante los cinco días de desarrollo de la feria se cuenta con la asistencia de más de 150 países y prestadores de servicios turísticos del sector a nivel global.
Sobre las relaciones que se tienen con España, también se pronunció la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, quien aclaró que “con España hay relaciones, o sea, no, no hay ninguna suspensión de las relaciones, hay una gran relación comercial, turística, (…) hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”.
El Caribe Mexicano había confirmado por el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto, que la participación de México como país anfitrión estaba confirmada y con ello todo el Caribe Mexicano que por tradición, ha sido el destino que mantiene la mayor participación en la Fitur. Así también confirmaba que los recursos que se requerían para llevar la estafeta de anfitrión, ya estaban previstos y que cada estado estaba dando una parte (un promedio de 300 mil pesos). Todo ello dirigido por la Unión de Secretarios de Turismo, pues el participar como país anfitrión, representa para México un millón de euros en inversión o 19 millones de pesos en promedio y esta participación por primera vez, no sería pagada por el Gobierno Federal, como se había advertido desde la administración anterior.
Por el momento no se ha habido reacción oficial en torno a este cambio en el sector privado turístico, algunos de los turisteros se mantienen a la expectativa de lo que sucederá realmente con la promoción turística de México en esta administración, pues no se tiene aún esquema definido ni compromisos claros que permitan pensar que si habrá verdadero impulso a la actividad que más divisas genera al país.