martes, julio 15, 2025
spot_img
InicioViajesEduardo Yarto Aponte, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato

Eduardo Yarto Aponte, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato

Please wait...

Eduardo Yarto Aponte, cuenta con más de 35 años de experiencia en turismo, de los cuales los últimos 20 se ha especializado en Turismo de Congresos, Convenciones, Exposiciones e Incentivos y Productos Turísticos, y cuenta con las certificaciones “Certified Meeting Professional”, “Certified in Exhibition Management” y “Cerified Association Sales Executives”.

Eduardo Yarto Aponte.

Fue presidente del Capítulo México de la Meeting Professionals International (MPI) (2006-2007) y formó parte del Consejo Consultivo de la misma asociación, de su extenso currículo resalta el cargo de vicepresidente de Capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y vicepresidente de Educación del Capítulo México de la Professional Convention Management Association (PCMA). Yarto Aponte es creador del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones y del congreso del Capítulo México de la Meeting Professionals International (MPI), la asociación más grande de la Industria de Reuniones y eventos a nivel mundial.

Como parte de su ininterrumpida colaboración a la industria, Yarto Aponte ha impartido más de 100 cursos y seminarios por todo el país y otros lugares de América Latina y ha publicado más de 400 artículos en diversos medios y dos libros: Turismo de Reuniones (Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones) y Destinos turísticos de reuniones. Además, imparte el único diplomado de Turismo de Reuniones en México que cuenta con aval internacional de asociación del Convention Industry Council, diplomado que ha impartido en alrededor de 20 destinos turísticos mexicanos.

Como secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte destacó por el desarrollo de estrategia específica para el Turismo de Reuniones, particularmente en temas de capacitación y comercialización, lo que lo sitúa como el primer impulsor de este tipo de turismo en esa entidad.

La innovación ha sido eje constante en su carrera, especialmente en un sector en el que la tecnología avanza a ritmo vertiginoso. Está convencido que los viajeros y organizadores buscan experiencias más personalizadas y auténticas.

El subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, considera que en los próximos cinco años el turismo en México se diversificará aún más, dando lugar a nueva generación de destinos pequeños y medianos con enfoque especializado y diferenciado. El reto principal será entender los diferentes perfiles de los viajeros y elegir aquellos que cada destino puede atender mejor según sus propias capacidades y especialización.

Hoy, como titular de la subsecretaría de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, Eduardo Yarto considera que los destinos deben tener productos especializados y diferenciados para los viajeros pues no buscan lo mismo los viajeros de España, Colombia o Alemania y hay que entender sus necesidades para saber qué es lo que hay que ofrecerles.

Please wait...
Artículo anterior
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
15 ° C
16.2 °
15 °
87 %
1.8kmh
93 %
mar
25 °
mié
20 °
jue
23 °
vie
20 °
sáb
21 °