
No hay duda que el premio Ángel del Turismo que instituyó Fidel Ovando, hace más de 10 años, es referente para la industria a nivel nacional y hoy, por hoy también internacional.
La estatuilla que se entrega, la “Noche de Ángeles” denominada Ángel del Turismo es mucho más que celebración, es firme recordatorio y recomedación de que la excelencia en la hospitalidad y los viajes es el resultado de compromiso integral y visión que mira al futuro sostenible de la “industria sin chimeneas”.
Diseñada por el artista e investigador mexicano César Menchaca quien se inspira en el icónico Ángel de la Independencia –obra que engalana el paseo de la Reforma, en Ciudad de México y por todos conocida como la Victoria alada, una mujer–.
El artista mexicano, por quinta ocasión en este 2025, crea otra estatuilla, distinta a la de años anteriores y quizá con nuevo significado. Está elaborada con plástico reciclado recolectado de los océanos, al que posteriormente se le aplica pan de oro y se decora con arte huichol, realizado por comunidades artesanas mexicanas. Verdadera obra de arte.

Como cada año la gala, en el Hotel Marquis, destacó a personalidades, empresas e instituciones por su labor en distintas áreas: innovación, emprendimiento, hoteles,
sustentabilidad, gastronomía, preservación del patrimonio cultural y natural de México, turismo comunitario, social e incluyente, entre otras categorías.

Todos los premios, bien merecidos por los ganadores, llevan ese toque especial que representa el mundo de la hospitalidad más el cuidado del medio ambiente. El Ángel del Turismo es compas que indica la dirección hacia el turismo responsable e innovador, que en nuestro país representa parte significativa de la economía, con estimaciones recientes (2024-2025) que se sitúa alrededor del 14.9 al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 274.4 a 281 mil millones de dólares.
De los galardonados, mencionaremos a todos en otro momento, hoy este espacio está dedicado a: Víctor Hugo Rubio Duarte, quien fue premiado en la categoría: “Contribución periodística al Turismo”, lo que reconoce su trayectoria y labor en el periodismo turístico.

Víctor Hugo, es figura emblemática en la comunicación turística, con más de 45 años de experiencia en medios, combinando periodismo, publicidad y producción para abordar la historia del turismo mexicano. Ha sido director de Información y contenidos” y tiene antecedentes en medios especializados en turismo. Colabora con la publicación Conexión Turística, escribiendo artículos, reportajes y coberturas sobre eventos relevantes del turismo nacional e internacional. Conduce Turismo 360, vía YouTube, donde analiza temas de turismo en México. Enhorabuena por el reconocimiento.

También, fue premiado el exclusivo NIZUC Resort & Spa reconocido en la categoría “Mejor Hotel del Año”, es lujosa propiedad de Grupo Brisas en el Caribe Mexicano, miembro de Preferred Hotels & Resorts.
Rous Borbon, gerente de Relaciones Públicas, quien acudió, en representación de Ricardo Suárez, director general del inmueble comentó:
“nos llena de orgullo recibir este galardón que reconoce la excelencia de lo mejor del turismo en México. Es un reconocimiento que premia el esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores por brindar experiencias memorables”.
NIZUC Resort & Spa ha sido galardonado con múltiples reconocimientos, como los Cinco Diamantes de la AAA y las Cinco Estrellas de Forbes Travel Guide, distinciones reservadas para los resorts más prestigiosos de la industria en el mundo.
El galardón “Mejor Hotel del Año” reconoce a la propiedad que eleva la hospitalidad mexicana a otro nivel al ofrecer propuestas y experiencias innovadoras, respaldadas por la preferencia de sus clientes, así como acervo arquitectónico y diseño extraordinario que la distinguen dentro de la industria. Felicidades a quienes desde el inmueble hacen posible que sea el mejor hotel.



