Madrid recupera uno de sus tesoros arquitectónicos y turísticos. Será el próximo 5 de enero, coincidiendo con la Noche de Reyes. Tras proceso de rehabilitación de 18 meses, cuando reabrirá sus puertas La Fonda de los Príncipes en la emblemática Puerta del Sol.

Este histórico alojamiento, inaugurado originalmente en 1861 como el primer gran hotel de la zona, cerró sus puertas en 2020. Ubicado en el edificio que alberga el mítico cartel de ‘Tío Pepe’ fue anteriormente conocido como el Hotel de Los Príncipes u Hotel Americano.
El proyecto, con 39 habitaciones, está liderado por el empresario vallisoletano Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis y quien dejó sus funciones en la plataforma turística el pasado 1 de enero para dar paso a nueva etapa profesional. Destaca que la iniciativa busca respetar la esencia decimonónica del edificio adaptándola a las exigencias del viajero actual. Según palabras del propio Gutiérrez, reabrir este espacio es una forma de devolver a Madrid un fragmento de su historia en una ubicación tan simbólica como el kilómetro cero de la ciudad.
Plus Ultra Global, propietario de Civitatis, adquirió el inmueble en operación se cerró el pasado junio y se ejecutó a través de Plus Ultra Properties. Con ella, la compañía ha adquirido las plantas tercera y cuarta del edificio, donde se ubicaba la pensión.
Así, 164 años después de su inauguración en 1861 el inmueble es recuperado y mantendrá su “esencia como un exclusivo alojamiento”que se ubicaba en ese edificio, manteniendo su nombre.
“Este proyecto representa una gran ilusión para mí, ya que supone la oportunidad de poner en valor un edificio emblemático en pleno corazón de Madrid”, asegura Gutiérrez, y agrega que la recuperación de inmuebles históricos es “una apuesta por el patrimonio y la identidad de la ciudad”.
Además, destacó el carácter “icónico” de este inmueble, que es “testigo” de momentos “tan significativos como las tradicionales campanadas de Noche Vieja”.



