El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, construido por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será inaugurado el primer día de diciembre del 2023, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que los integrantes de la Sedena contribuyen a la consolidación de proyectos prioritarios, como el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado —obra hidráulica que cubrirá extensión superior a 43 mil hectáreas en Nayarit—; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, más de 2 mil 500 sucursales del Banco del Bienestar, 400 cuarteles de la Guardia Nacional y el Tren Maya. Las obras, y su administración están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esquema similar al del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Presidente de la República recordó que la inversión estimada durante su planeación fue de 11 mil 31 millones de pesos (mdp), pero de acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2023, tendrá costo total de 16 mil 330 mdp.
La construcción comenzó en 2021 y el aeropuerto está ubicado a sólo hora y media en auto del aeropuerto de Cancún, por lo que hubo controversia sobre si era necesaria su realización. Aun así, el gobierno federal decidió hacer realidad el proyecto en mil 500 hectáreas que le pertenecían a la Marina y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y forma parte de la estrategia para desarrollar el sureste del país, y las autoridades lo han considerado como clave para potenciar el efecto que tendrá el Tren Maya en la región, el cual tiene una estación en Tulum.
El aeropuerto se edifica en la localidad Cobá, a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y a 119 kilómetros del aeropuerto de Cancún y la distancia entre ambos aeropuertos –Tulum y Cancún– es de 119 kilómetros de distancia.
La terminal será civil-militar, por lo que dentro de las instalaciones se edificará una ciudad militar donde se podrán realizar operaciones de adiestramiento táctico y operativo. Tendrá capacidad para 5.5 millones de pasajeros y 32 mil operaciones anuales.