El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún presentaron los resultados de la actividad turística en 2023.
En el panorama nacional, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, y Francisco Madrid, director del STARC Anáhuac Cancún, afirmaron que el sector turístico realiza una contribución fundamental a la captación de divisas, pues la Balanza Turística reportó un saldo de 21,6 mil millones de dólares, más del triple del saldo de la Balanza Manufacturera y contrastando con los déficit crónicos de las Balanzas Comercial y Petrolera. Sin el turismo, habría un déficit en la cuenta corriente de 27.3 mil millones de dólares.
Respecto al consumo turístico, la estimación de cierre del 2023 representó un total de -5.9 por ciento comparado con el año 2019, y un incremento de 0.8 por ciento respecto a 2022. Asimismo, el sector mantiene un importante nivel de participación en el PIB nacional con un 8.4 por ciento. A su vez, el presidente de CNET aseguró que el turismo es una fuente de trabajo importante en México, ya que se estima que al cierre de 2023, el sector empleaba 4.8 millones de personas, lo cual arrojó un incremento de 4.3 por ciento más respecto a 2019. En enero de 2024, el sector turístico formal contó con 2.3 millones de trabajadores asegurados, es decir, 4.1 por ciento más respecto a enero de 2023.
En la Perspectiva Turística del 2024, Francisco Madrid explicó que al cierre del año pasado el turismo mundial aún no se había recuperado de los efectos de la pandemia. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Turismo), a diciembre de 2023 las llegadas de turistas internacionales en el mundo registraron un 11 por ciento por debajo del nivel de enero de 2020. Asimismo, en cuanto a la proporción de la recuperación del turismo mundial comparada con 2019, en 2023 sólo llegó al 88 por ciento; la zona más rezagada es Asia Pacífico con sólo 65 por ciento. Por su parte, de acuerdo con estimaciones de STARC, los principales tres destinos en cuanto a llegadas de turistas internacionales en 2023 fueron Francia, España y Estados Unidos, mientras que México se situó en la sexta posición.
En materia de turismo internacional, en México las llegadas de turistas fueron de 42.2 millones, cifra inferior en 6.2 por ciento respecto a 2019, pero con una mejoría de 10 por ciento en relación a 2022. Por su parte, los ingresos por visitantes internacionales a México el año pasado fueron de 30.8 mil millones de dólares (+10.0 por ciento vs. 2022 y +25.4 por ciento vs. 2019). De acuerdo con el Inegi, el mayor ingreso del sector lo representó el turismo aéreo con un 83.4 por ciento del total.
Según un análisis del STARC, en turismo aéreo al país en 2023 México recibió cerca de 23 millones de llegadas, su mejor cifra histórica, incrementando 7 por ciento el flujo con respecto a 2022. Los mercados emisores más importantes para el país fueron, principalmente, Estados Unidos (65.4 por ciento del total), seguido de Canadá (11.2 por ciento) y Colombia (3.1 por ciento). El gasto medio del turismo por vía aérea fue de $1,125.9 dólares, es decir, 1.8 por ciento por encima de 2022.
Por su parte, el turismo interior arrojó que las llegadas de turistas residentes en México a cuartos de hotel en 2023 ascendieron a 59.4 millones, cifra que representa un aumento de 2.3 por ciento contra 2019.
En lo que concierne al turismo emisor, el gasto de los viajeros residentes en México en el exterior representó 9.3 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de 31.3 por ciento respecto al 2022. En el turismo aéreo al exterior se registró una cifra récord de 6.4 millones de viajeros (21.8 por ciento más que en 2022).
El top ten de rutas internacionales en 2023 estuvo encabezado por las rutas Dallas/Forth Worth-Cancún que, por cierto, presentó un decremento de 4.6 por ciento con respecto al 2022. Le siguieron Houston-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara. Por su parte, en los destinos nacionales, la ruta principal que también sufrió una baja respecto a 2022 fue México-Cancún, con 9.7 por ciento menos pasajeros, seguida de México-Monterrey y México-Guadalajara que sí mostraron un incremento.
Madrid hizo hincapié en que durante la reciente cumbre de Davos se habló de las amenazas que en 2024 pueden afectar la actividad turística, explicando que el clima extremo, la desinformación, la polarización social, los conflictos armados y la ciberseguridad son causas indirectas para las que el sector debe prepararse. No obstante, se enfatizó la capacidad de resiliencia que tiene el turismo para adaptarse, reinventarse y salir adelante, como se ha observado recientemente.
“El sector turístico se encuentra esperanzado en que este será un mejor año, ya que de acuerdo con la Encuesta Perspectiva Turística STARC, los entrevistados perciben que este primer trimestre del año será mejor que el pasado. Asimismo, de acuerdo con datos tomados del Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi, las expectativas de viaje del mercado nacional van en incremento, con lo que el sector probablemente se verá favorecido.”
Para 2024, se estima que los ingresos por visitantes internacionales en 2024 ascenderán a 32.5 mil millones de dólares, mientras que las llegadas de turistas internacionales a México podrán registrar 43.9 millones y las llegadas de turistas internacionales aéreos a México, alcanzarán los 23.8 millones.