Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México y Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, en representación de la secretaria, Elizabeth Quintanar Gómez, anunciaron los pormenores del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos (TNPM) 2025, que se celebrará, del 13 al 16 de noviembre en Hidalgo, con sedes en Real del Monte y en el Recinto Ferial de Pachuca.

Este encuentro representa momento sin precedentes, por primera vez, la inauguración oficial se llevará a cabo en un Pueblo Mágico Real del Monte, símbolo de identidad y tradición, que será la sede de este acto histórico. La comunidad anfitriona ha asumido con entusiasmo el compromiso de organizar feria cultural y gastronómica abierta a todas y todos, sin distinción.
“Es gratuito y para todo el público. No hay que registrarse ni ser tour operador; pueden llegar, recorrer los 177 stands y conocer la diversidad cultural, gastronómica y artesanal que hay en cada uno de los Pueblos Mágicos de México”, señaló la titular de la Secretaría de Turismo.
Destacó que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es gran vitrina del país. “Es como una enorme tienda de México, donde se pueden descubrir joyas artesanales, sabores únicos y experiencias culturales que muchas veces desconocemos, y que están al alcance de todos”.
Aseveró que en esta quinta edición participarán los 177 Pueblos Mágicos reconocidos a nivel nacional, los cuales presentarán su oferta turística, gastronómica y artesanal. Además, se contará con la presencia de 90 compradores internacionales, entre ellos 15 provenientes de Estados Unidos.
La secretaria explicó que, a través de código QR, los visitantes podrán consultar la guía completa del evento, ubicar los pabellones por región y acceder al calendario cultural, que incluirá más de 400 presentaciones artísticas y representaciones tradicionales. También se ofrecerán conferencias de profesionalización para las delegaciones de cada Pueblo Mágico, con temas como digitalización, turismo deportivo y fortalecimiento de capacidades locales.

“El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es experiencia para toda la familia. Aquí el artesano, la cocinera tradicional, el guía de turismo o el hotelero se llevan su ganancia directamente; es una manera de reactivar la economía local y valorar lo que produce cada comunidad”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Turismo del Estado de Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, informó que se prevén más de 12 mil citas de negocios entre compradores, operadores y representantes de destinos turísticos. Participarán 90 compradores internacionales —incluidos 15 provenientes de Estados Unidos—, y se habilitará centro de atención vía WhatsApp, además de webinar con más de 60 agencias México–americanas.
Asimismo, y gracias el decidido respaldo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien ha impulsado con visión y entusiasmo la celebración del TNPM, el evento contará con la presencia de los 32 estados de la República, más de 400 artistas en escena, 100 artesanos y 15 productores hidalguenses que compartirán lo mejor de su café, queso, aceite de olivo, miel, nopal y destilados.
En el marco del TNPM se realizarán actividades especiales vinculadas al Mundial. Real del Monte será sede del primer evento futbolístico en un Pueblo Mágico, y el Museo del Fútbol recibirá el 11 de noviembre a figuras legendarias del deporte en jornada de promoción mediática. Hidalgo no tiene una sola riqueza: muchas. Historia, cultura, deporte y hospitalidad.
Durante el tianguis se presentará la primera evaluación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, elaborada a principios de este año. El director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, destacó que dicha evaluación permitirá identificar cuántos de los 177 Pueblos Mágicos se encuentran consolidados, en desarrollo o en fase emergente, lo que facilitará la planeación estratégica hacia el primer trimestre de 2027.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025 es celebración de nuestras raíces y oportunidad para redescubrir la diversidad que conforma el alma de México. Hidalgo se honra en ser anfitrión de esta edición histórica, y Real del Monte será el punto de partida de una nueva etapa en la promoción turística nacional.



