LATAM Airlines Group S.A. anunció resultados financieros y operacionales para el segundo trimestre de 2025. En el periodo, reportó utilidad neta de US 242 millones, lo que representa 66 por ciento de aumento en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se respalda en incremento del 7.6 por ciento en el número de pasajeros transportados por el grupo, alcanzando 20.6 millones durante el trimestre.

Con estos resultados trimestrales, la utilidad neta acumulada en el primer semestre de 2025 fue de casi US 597 millones, demostrando robusta salud financiera y eficiente gestión operacional, clara señal de la fortaleza del modelo del grupo LATAM y de su estrategia comercial enfocada en sus clientes.
En el trimestre, tuvo ingresos por US 3 mil 279 millones, 8.2 por ciento de aumento en comparación con el mismo trimestre de 2024. Los ingresos por pasajeros se elevaron a US 2 mil 824 millones, 8.5 por ciento, alza interanual, mientras que los negocios de carga también despegaron con US 419 millones, 10.2 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado. Así, alcanzó 12.9 por ciento de margen operacional ajustado marcando el mejor rendimiento en su historia para un segundo trimestre.
En términos de capacidad consolidada, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), el grupo LATAM registró 8.3 por ciento de crecimiento interanual durante el trimestre, con factor de ocupación consolidado del 83.5 por ciento, 1,2 puntos porcentuales más que en igual período de 2024. La extensa red del grupo continuó atrayendo pasajeros quienes valoraron la conectividad que ofrece el grupo que cuenta con 153 destinos en 27 países.
Tras las mejoras perspectivas del mercado, el grupo ajustó las proyecciones (guidance) para el año completo. En términos de capacidad, espera mayor crecimiento en el mercado doméstico de la filial brasileña, reflejando aumento desde el 7.0 por ciento, 9.0 por ciento a 9.5 por ciento 10.5 por ciento. Además, se espera margen operacional ajustado entre 14.0 por ciento y 15.0 por ciento, superior al rango anterior del 13.0 por ciento al 15.0 por ciento.
El EBITDAR (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado se proyecta entre US 3 mil 650 y US 3 mil 850 millones, revisado al alza desde los US 3 mil 400 a US 3 mil 750 millones previos. En cuanto a la estructura de capital, las expectativas para el flujo de caja libre apalancado ajustado se han incrementado a más de US mil 300 millones frente a los US mil 200 millones anteriores. Así, reafirma su proyección de mantener la razón de apalancamiento neto ajustado en o por debajo de 1.5x.

Ricardo Bottas, CFO de LATAM Airlines Group, comenta: “nuestros resultados del segundo trimestre demuestran claramente la solidez operacional y financiera del grupo, así como su capacidad para desenvolverse en un entorno macroeconómico volátil e incierto. Mantenemos firme compromiso con la ejecución disciplinada de estrategia de crecimiento rentable, invirtiendo de forma continua en mejoras de producto y servicio, enfocadas en iniciativas que eleven la experiencia del cliente en toda la red del grupo.”
En el segundo trimestre, alcanzó un EBITDAR ajustado de US 850 millones, lo que representa 37.4 por ciento de crecimiento versus igual período del año anterior. Así, cerró el período con US 3 mil 600 millones en liquidez y nivel de apalancamiento neto ajustado de 1.6x, incluso después de distribuir US 445 millones a los accionistas durante el segundo trimestre.
En junio, los accionistas aprobaron nuevo programa de recompra de acciones hasta por 3.4 por ciento del total de las acciones. Como parte de ese programa, se está llevando a cabo segunda recompra de acciones —por hasta 2.4 por ciento de las acciones en circulación de la compañía— a través de mecanismo prorrateado de 30 días en la Bolsa de Santiago, y se espera que concluya a finales de julio. Al mismo tiempo, LATAM logró optimizar su deuda financiera, no relacionada a flota, mediante exitosa refinanciación de US 800 millones, reduciendo los costos de intereses en más de 570 puntos base. Se espera que esta transacción genere ahorros anuales netos de US 33 millones en pagos de intereses.
Experiencia del cliente. En línea con su compromiso por ofrecer experiencia de viaje superior, el grupo continuó invirtiendo en el producto y en el segmento premium, lanzando sus nuevas suites Premium Business en toda la flota de fuselaje ancho, con puertas de suite por primera vez en Sudamérica, mejorando el confort y la privacidad para los viajeros de larga distancia. Paralelamente, anunció que, a partir de 2026, se irá implementando wi-fi de manera progresiva en los aviones de fuselaje ancho. Estas iniciativas se complementarán con la apertura del nuevo LATAM Lounge en Lima cuyo lanzamiento oficial será la primera semana de agosto.
La satisfacción del cliente (medida por el Net Promoter Score, NPS) se mantuvo en niveles positivos. Durante el segundo trimestre, el grupo mantuvo Net Promoter Score (NPS) operativo de 56 puntos, igualando el récord alcanzado en el primer trimestre de 2025. Entre los pasajeros premium, el NPS aumentó a 60 puntos.
En cuanto a conectividad, la aerolínea en Brasil lanzó seis nuevas rutas domésticas y expandió las operaciones internacionales hacia y desde Argentina. Internacionalmente, el grupo profundizó su Joint Venture con Delta Air Lines al incluir la geografía de Argentina en el acuerdo, mejorando la conectividad entre Sudamérica y Norteamérica.
Durante el segundo trimestre, el grupo recibió 12 aeronaves, incluyendo 10 Airbus A320Neo, un Airbus A321Neo y un Airbus A330 mediante arriendo a corto plazo en línea con su plan de flota. Actualmente, el grupo cuenta en su flota con 360 aeronaves. Con esto, avanza y ha recibido 14 de los 26 aviones previstos para entrega en 2025.
En junio, el grupo fue galardonada con nueve premios Skytrax World Airline Awards, incluyendo por sexto año consecutivo el de Mejor Aerolínea en Sudamérica y por cuarto año consecutivo el de Mejor Personal de Aerolínea en Sudamérica. Estos premios se basan en más de 22 millones de votos de pasajeros de más de 100 nacionalidades y reflejan no solo la excelencia operativa, sino también la confianza, el servicio y la consistencia.
A nivel de sostenibilidad, durante el primer semestre el grupo integró a toda su flota el software Aircraft Performance Monitoring (APM), desarrollado por la empresa europea Storkjet, con el objetivo de continuar avanzando en la eficiencia operacional y reducción de emisiones. La implementación de este sistema permite ahorro de combustible, equivalente a evitar la emisión de casi 8 mil toneladas de CO2 anuales y se continuó fortaleciendo el programa “Avión Solidario”, transportando mil 900 pasajeros y 15 toneladas de carga sin costo, alcanzando 50 alianzas estratégicas en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.