Hoy en día viajar sin conectividad es algo impensable: desde buscar destinos e itinerarios hasta abrir la habitación del hotel o entrar a estadio, los viajeros cada vez usan más las plataformas en línea para gestionar un viaje. El 95.6 por ciento de los mexicanos utiliza los teléfonos inteligentes para conectarse a internet, convirtiéndose en el principal eslabón de acceso a la conectividad en el país, precisa La Unidad de Competencia Inteligente (CIU, por sus siglas en inglés).
La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización. Tras este suceso, las personas cambiaron en tiempo récord los hábitos presenciales a digitales, entre ellos, viajar. De ahí la importancia de tener buena conexión a internet, lo que se encuentra en la tecnología eSIM.
“Hace poco tiempo se está empezando a incorporar el eSIM en todos los modelos de celulares. Lo que se vislumbra para el 2025 es alto crecimiento de viajeros que lo van a utilizar; a medida que se use se van a desarrollar nuevas facilidades y upgrades para los eSIMs”, asegura Francisco Ruiz Luque, co-founder de beconnected, primera empresa argentina y de LATAM en el mercado del eSIM para viajeros y que recientemente llegó a México.
El uso de eSIM llegó para quedarse. De acuerdo con el reporte La economía móvil en América Latina 2024 de la organización global GSMA, 5 por ciento de las conexiones de smartphones en América Latina utilizan una eSIM, cifra que aumentará 16 por ciento para 2025, y 75 por ciento para finales de esta década.
Diferencial a consderar. Estar conectado en dos o más redes en cada país, evitar cambiar el chip físico y tener la oportunidad, no solamente de contratar datos, sino también de hacer llamadas o enviar sms, son algunos de los beneficios de beconnected, cuyo servicio se descarga desde app y puede contratarse desde cualquier país del mundo con atención postventa 24/7.
“Desde mayo el crecimiento de la descarga fue del 29,88 por ciento en App Store y de 46,53 por ciento en Google Play. Diciembre es uno de los meses con mayor cantidad de contrataciones por las vacaciones”, agregó.
Como es sistema prepago, puntualiza Ruiz Luque, se puede recargar de ser necesario y con ello evitar el alto costo de roaming internacional y las sorpresas en las facturas con costos excedentes.
Otro factor a considerar es la seguridad, misma que se garantiza al evitar que el viajero se conecte a wifi públicos en los que podrían robarle información.
Muchas pesonas ya han probado el servicio de beconnected, quienes se han mostrado satisfechos por la función hotspot que les permite conectarse con la laptop o cualquier otro dispositivo, lo que muchos competidores no ofrecen.
“Tener Internet al viajar pasó a ser tan importante como llevar el pasaporte vigente, tarjeta de crédito y dinero en efectivo; beconnected ayuda a los viajeros a tener la tranquilidad de seguir bien conectado sin sorpresas y con bajo costo, evitando roaming internacional”, concluyó Luque.