Lockton México y Rodmar Asesores anuncian alianza estratégica que fortalecerá la protección del turismo mexicano, con soluciones innovadoras que aseguren liquidez inmediata, continuidad operativa y protección integral para hoteles y comunidades locales. Para hacer frente a esta nueva realidad, ambas empresas firman alianza con el objetivo de fortalecer la protección y resiliencia de la industria hotelera en la Península de Yucatán, en Cancún y Riviera Maya, destinos que concentran casi el 44por ciento del turismo nacional.

En conferencia virtual, Bernardo Arroyo, CEO de Lockton México, y Ramiro Rodríguez Magaña, director general de Rodmar Asesores, presentaron propuesta que combina atención personalizada y liderazgo local con la infraestructura global, para ofrecer seguros diseñados especialmente para para el sector turístico.
“No podemos hablar de sostenibilidad sin hablar de protección. Los fenómenos naturales ya no son eventos aislados: son una nueva realidad que exige soluciones inmediatas y transparentes”, subrayó Bernardo Arroyo.

A diferencia de los seguros tradicionales, las coberturas paramétricas se activan automáticamente cuando los sistemas meteorológicos registran ciertos parámetros, como la velocidad del viento o la presión atmosférica. Esto permite liberar los pagos en cuestión de días, sin trámites ni deducibles.
Para ambas empresas, el reto va más allá de la cobertura financiera. Se trata de construir cultura de prevención y respuesta temprana que permita al turismo mexicano resistir y recuperarse con mayor rapidez ante entorno climático cada vez más adverso.
“La rapidez marca la diferencia entre mantener abierto un hotel o cerrar durante meses”, explicó Rodríguez Magaña.
Este modelo ha probado su eficacia: en 2022, durante el paso del huracán Fiona en el Caribe, un grupo hotelero con cobertura paramétrica recibió la indemnización en menos de siete días, evitando afectaciones mayores y garantizando el empleo de su plantilla.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 42 por ciento de las pérdidas por daños en 2023 fueron causadas por fenómenos catastróficos. En Quintana Roo, los hoteles son el sector más asegurado frente a estos riesgos (67.14 por ciento), aunque aún existen brechas importantes.
Desde su fundación, Rodmar Asesores ha estado presente en todos los huracanes que han impactado Cancún, acumulando experiencia que hoy permiten crear programas de aseguramiento ágiles y efectivos. Actualmente, protege más de 15 mil 700cuartos hoteleros, lo que se traduce en 11.5 por ciento de la oferta total del estado.
Con la unión, Lockton y Rodmar se busca construir cultura de prevención y resiliencia, clave para mantener la operación de hoteles y empleos en entorno climático cada vez más desafiante.
El CEO de Lockton México añadió que no han tenido acercamiento con el gobierno federal para asegurar proyectos como el Tren Maya, ya que la alianza con Rodmar está enfocada en el sector privado, principalmente en la protección de los hoteles de Quintana Roo.

Con el apoyo de Lockton, presente en más de 140 países, esta alianza busca ofrecer seguros turísticos innovadores que permitan a las empresas recuperarse en cuestión de días, proteger empleos y mantener la estabilidad del destino: rápido, medible y sustentable.
Lockton colaboró recientemente con Mundo Imperial en Acapulco, desarrollando póliza a la medida tras el paso del huracán Otis, demostrando su capacidad de respuesta y asesoría estratégica.
En el Caribe cada vez más expuesto a huracanes, proteger la infraestructura turística es proteger el empleo, la economía y la imagen de México como potencia turística mundial.
“No se trata solo de asegurar edificios, sino de proteger la cadena de valor completa: proveedores, empleados y familias, enfatizó Arroyo, el reto es construir turismo resiliente, capaz de resistir el impacto de fenómenos naturales sin detener su operación, coincidieron en señalar ambos directivos.
La unión de ambas empresas marca precedente para el país, al ofrecer seguros a la medida para el sector hotelero, con enfoque sostenible y de recuperación inmediata.



