
Cancún, Quintana Roo.- Cada año, Grupo Lomas organiza, el tradicional Lomas Appreciation Week (LAW), que en siu versión 2025 rediseña formato con la intención de que los invitados vivieran y disfrutaran la reunión con la intención de agradecer a los agentes de viajes, touroperadores y socios comerciales el trabajo realizado durante un año.
El primer día se organizó conferencia en la que participaron: Dolores López Lira, presidente del Consejo; Sammantha Frachey, vicepresidente del Grupo; Alejandro López, director Corporativo de Operaciones de Hoteles, y, Vicente Madrigal Moheno, director Comercial del grupo, quienes se refirieron a las proyecciones del grupo para este recién iniciado 2026.

“2025 fue para Grupo Lomas uno de sus períodos más desafiantes, comparable incluso con los años de pandemia; sin embargo, poco a poco los niveles de ocupación de sus hoteles se fueron recuperando y la empresa —al igual que Quintana Roo como destino turístico— ya superaron completamente la situación y el panorama ahora es alentador”, así lo aseguró, Dolores López Lira.

El cierre del año se dio en contexto de desaceleración turística, la ocupación que en algunos hoteles del destino cayó por debajo de 30 por ciento —niveles comparables a los de 2020— además de creciente presión para los operadores ante la apertura constante de nueva oferta. Actualmente, la Riviera Maya suma más de 60 mil cuartos hoteleros, mientras que Quintana Roo supera las 135 mil habitaciones, lo que mantiene al estado como el mayor concentrado de infraestructura turística de América Latina, pero también intensifica la competencia en temporadas tradicionalmente débiles como el verano.

Por su parte, Samantha Frachey explicó que, aunque el año fue complejo, existen ciclos turísticos naturales que permiten prever recuperación. “No hay que verlo todo tan negro; quienes llevamos años en el destino sabemos que los ciclos regresan. El Mundial de Fútbol puede ser ese empujón para que el ciclo vuelva a subir”, afirmó.
Sobre el comportamiento de los mercados, destacó que Estados Unidos continúa siendo vital: “dependemos del mercado americano, es el país que más turistas manda”. Canadá mostró un comportamiento atípico: “llegaron en verano, cuando generalmente no lo hacían”. Europa, especialmente Reino Unido, será foco estratégico para este 2026, aprovechando la mayor disponibilidad de vuelos en verano. Y, el mercado mexicano sigue siendo prioritario en temporadas clave, como vacaciones de verano.
Al hacer uso de la palabra, Vicente Madrigal, prioriza experiencias únicas sobre la infraestructura y asegura que el grupo está reforzando, experiencias gastronómicas, servicios de salud y belleza, como los Spa y wellness, entretenimiento no tradicional, actividades inmersivas como el programa de miel melipona o espacios naturales como el malecón y la vegetación. “El turista ya no busca solo el lujo visible, sino el lujo que se lleva consigo”, indicó.

El corporativo también observa con atención a nómadas digitales, snowbirds y extranjeros residentes, perfiles que podrían vincularse con futuros proyectos inmobiliarios que aprovechen servicios como clubes de playa y acceso a instalaciones hoteleras. También, 2025 estuvo marcado por fuertes presiones en costos laborales.
Al mismo tiempo, López Lira y Frachey advirtieron que las recientes reformas impactan de manera especial a la hotelería, sector que requiere operación continua y plantillas amplias.
Entre los cambios con mayor impacto mencionaron: el 13 por ciento de incremento al salario mínimo, sumado a tres años consecutivos de aumentos superiores al 20 por ciento; Ley Silla, que exige adecuaciones operativas en múltiples áreas; la jornada de 40 horas, que podría reducir ingresos de colaboradores turísticos ya que estos dependen de propinas.
“Si el colaborador trabaja cinco días en lugar de seis, gana menos. Tenemos que cuestionar si esto realmente lo beneficia”, dijo Samantha.

Coincidieron en señalar que el incremento de costos, obliga al empresariado a: eficientar procesos, invertir en tecnología, reorganizar conceptos operativos, evitar afectar la calidad del servicio y advirtieron que más cargas regulatorias podrían restar competitividad frente a otros destinos internacionales que están destacando.

Para este 2026, el corporativo espera invierno saludable, con buenas cifras entre noviembre y abril, pero Samantha Frachey reconoce que las temporadas de verano serán más desafiantes que en años anteriores y detalló: “las estrategias comerciales ya están enfocadas en meses posteriores a abril, con acciones específicas por mercado: Reino Unido y Europa para el verano junto con el mercado nacional en la misma temporada, por las vacaciones escolares, fortalecimiento en Estados Unidos y Canadá y, mayor presencia en Latinoamérica ante posible flexibilización de visas.

Madrigal Moheno añadió que se trabaja en más acciones para grupos y MICE, fortalecimiento del segmento de bodas, consolidación del programa More Inclusive que supera por mucho al All Inclusive, que suma al Todo incluido servicios adicionales como transportación, actividades, wellness y experiencias creadas por las divisiones del grupo.
La promoción del destino será determinante para revertir la caída en ocupación. Samantha Frachey recordó que tanto ella como Dolores López Lira participan activamente en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, colaborando con autoridades para mejorar las estrategias de promoción.
“El destino no tendrá veranos con ocupaciones del 75 u 80 por ciento de hace años”. En retrospectiva, López Lira definió el 2025 como “el año de la sostenibilidad, pero sostenibilidad en serio para el mundo”, un periodo que obligó a la industria a replantear costos, operaciones, estrategias comerciales y visión de largo plazo”.

Pese a la complejidad, los directivos coincidieron en asegurar que Grupo Lomas confía en que el Mundial de Fútbol, la diversificación de mercados y la fortaleza de sus valores diferenciadores —servicio, legado, personal experimentado y productos integrales— permitirán iniciar un ciclo de recuperación para la Riviera Maya y el Caribe Mexicano.

Así, con Lomas Appreciation Week 2025, año con año se reafirma el compromiso de la empresa con la calidad del servicio, la sostenibilidad y el apoyo al talento humano, factores que han distinguido a la compañía desde su fundación. Se apoya el talento femenino, educación y prevención del maltrato infantil, entre otras. Cabe destacar que la rotación de personal en los hoteles del grupo es de 3.2 por ciento, uno de los más bajos en Quintana Roo.
Más tarde, Jeroen Hanlo, director de Nuevos Proyectos y, Rocío Moreno, directora de Sostenibilidad, dieron a conocer proyectos de energías limpias implementadas por el corporativo, entre ellas, instalación de paneles solares, manejo responsable del sargazo utilizado en compostas y mantenimiento de sus hortalizas y áreas verdes.

Al otro día, hubo tradeshow donde los socios comerciales de Lomas Travel, promovieron sus servicios turísticos a los agentes de viajes y cerraron contratos para la próxima temporada vacacional.
Por supuesto, no nos perdimos el recorrido para conocer la remodelación de algunas habitaciones y suites de El Dorado Royale, en las que predomina el arte local y maderas de la región.
El tercer día fue más intenso, se llevó a cabo el Foro de Ventas y Mercadotecnia, donde Grupo Lomas presentó a detalle el concepto More Inclusive y, para complementar el día los invitados a este Lomas Appreciation Week todos o casi todos, realizaron paseo en catamarán para culminar con delicioso bufé en el Maroma Beach, como parte de las experiencias que conforman el concepto More Inclusive.
El último día, la visita fue en el Parque Natural Aktun Chen, que en maya significa pozo natural dentro de una cueva. Es reserva ecológica que ofrece aventura y naturaleza. Destaca su cenote subterráneo de aguas cristalinas con formaciones de estalactitas y estalagmitas. Hay senderos por la selva y visita, con guía, a cueva para explorar y tener contacto con el entorno maya.

Luego visitaron el Dorado Seaside Suites, en el corazón de Puerto Aventuras, dicen que es lugar perfecto para celebrar el amor y momentos especiales. Este exclusivo resguardo de paz solo para adultos combina elegancia, comodidad y gastronomía excepcional en entorno diseñado para enamorar.
Y eso no fue todo. También se realizó carrera/caminata de 3 kilómetros y, aunque ya habián pasado días de ‘trabajo’ y desvelo, muchos pensaron que nadie llegaría. La cita fue muy tempranoy la sorpresa: ver a gran parte de los participantes en LAW, personal del hotel y, directivos como Vicente Madrigal, con ropa deportiva, tenis y calentando para cuando diera inicio la carrera/caminata.

El último día, fue la cena de gala, preparada, como siempre, con cariño, entusiasmo y con la única intención de agradecer el esfuerzo y la labor de ventas de los agentes más productivos de México, Estados Unidos y Canadá. Se reunieron alrededor de 250 agentes de viajes y touroperadores, y se destacó su relevancia como socios clave en la generación de negocio para su portafolio hotelero y de servicios turísticos. Además de que fortalece la relación con el canal de distribución, el desempeño comercial y comparte las proyecciones estratégicas del grupo, además de que se celebró el 43 aniverario de operación en México.
La cena de gala fue presiddia por Dolores López Lira, José Luis Martínez Alday, Rogelio Frachey y directivos de Grupo Lomas. Durante la reunión se entregaron cerca de 50 reconocimientos en las categorías Crystal 1, 2 y 3, y el galardón Perla, a agentes destacados por su desempeño comercial.
Dolores López Lira y José Luis Martínez Alday, entregaron el Lomas Legacy Award, a Monica y Tom Karnes, de LaMacchia Travel, premio que se otorga a quienes, a través de los años han demostrado su lealtad, compromiso y constancia convirtiéndose en referente para otros agentes de la industria.

También, entregaron Palm Awards a Almira Saldaña, de Viajes Trotamundo (México), y a Mark Faldmo, de Blue Planet Travel (Estados Unidos), por su resiliencia, adaptación al mercado y papel como embajadores de las marcas del corporativo.
Cabe destacar que Grupo Lomas es compañìa 100 por cienta mexicana fundada en 1981 en Cancún, Quintana Roo. Hoy, es sinónimo de cálida hospitalidad mexicana y se distingue por sus cuatro unidades de negocio: en Lomas Hospitality destacan sus hoteles en la Riviera Maya: El Dorado Maroma, El Dorado Royale, El Dorado Casitas Royale, El Dorado Seaside Palms, El Dorado Seaside Suites, Generations Riviera Maya, Palafitos Overwater Bungalows y Hidden Beach Au Naturel Resort. Lomas Travel, agencia de viajes con servicios B2B, B2C y DMC, el Club Vacacional Exotic Travelers, y los parques Aqua Nick, parque acuático del hotel Nickelodeon Riviera Maya, Maroma Beach y Rancho Ecoturístico.

Grupo Lomas también es propietario del hotel Boutique de lujo, El Cielo, en Valle de Guadalupe, Baja California. Estratégicamente ubicado en la Ruta del Vino de Ensenada. Con nuevo concepto, está rodeado por hermosos viñedos y montañas que crean armonía con el paisaje y la naturaleza.
Entre los reconocimientos y premios que ha recibido el grupo figuran el Award of Excellence 2022 de Wine Spectator, la distinción de 4 Diamantes de la AAA y la certificación de buenas prácticas de sostenibilidad Earth Check.



