Tras haber desafiado la pandemia de Covid, y después de mucho abordar sobre el home office, la virtualidad y el comercio electrónico, entre otras tendencias digitales a nivel mundial, mantienen su vigencia y crecimiento exponencial lo que resulta interesante.
La Navidad, es una de las temporadas más importante del año en términos comerciales. No obstante, en medio de contexto de importante
, incremento en la inflación, tanto por razones globales como por características propias de nuestra economía nacional, la utilización del comercio electrónico se ha colocado como auténtico motor para el consumo por internet en nuestro país.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación mexicana de venta online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en 2021, habiendo experimentado 27 por ciento de crecimiento en comparación con el año anterior. Debido a esto, el comercio electrónico representa 11.3 por ciento de las ventas totales al menudeo.
El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por internet más allá del precio, principalmente reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital. Se observa que la compra por Internet cada vez más se incorpora a la vida diaria de los consumidores, señaló Antonio Rivero, director general de Napse.
El estudio de AMVO señala que, por tercer año, México se coloca en el top cinco de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. El comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando mercado con fuerte expansión.
México es uno de los países con mayor peso de eCommerce Retail del total vendido en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil. Sin embargo, los mercados asiáticos demuestran el potencial de desarrollo para los próximos años.
El e-commerce es realidad en México y seguirá creciendo. Es gran oportunidad de negocio, por lo que 2023 será año de crecimiento y consolidación para el comercio electrónico, indicó Antonio Rivero. Agregó que “la omnicanalidad jugará rol aún más relevante, así como las estrategias de integración de canales serán claves para el desarrollo de relación diferenciada con el consumidor, que hoy busca tener la misma experiencia de compra tanto en el orbe físico como en el digital”.
Para 2024 AMVO prevé ventas por 610 mil millones de pesos sólo por e-commerce, cifra que representa 12 por ciento de crecimiento respecto a los 545 mil millones de pesos que tienen pronosticados para 2023.