María Eugenia Oriani, gerente de Turismo de Reuniones de ProColombia, llegó a Ciudad de México para participar en IBTM Americas 2025, con delegación de 18 empresarios que incluyen DMC’s, cadenas hoteleras, centros de convenciones y burós.

Colombia busca consolidarse como destino versátil para reuniones, congresos, incentivos y eventos corporativos, apostando a la diversidad de sus regiones y a su cercanía cultural y geográfica con México, tercer mercado emisor más importante para Colombia.
Como cada año, ProColombia acudió a la cita en IBTM Americas y es que México es el tercer mercado prioritario hacia Colombia, lo que lo convierte en espacio clave por la conectividad aérea y las similitudes culturales.
En esta versión de IBTM Americas recibieron interés de tres segmentos principales: asociativo, incentivos y corporativo. Tuvieron reuniones con representantes de la industria de ingeniería, quienes tenían evento previsto en Cartagena pero se intersan también en realizar otros encuentros en diferentes ciudades del país.
Colombia está dividido en seis regiones turísticas que permiten presentarlo como “seis destinos en uno”. Esta segmentación facilita adaptar la oferta a cada mercado, con productos culturales, de naturaleza, de lujo o corporativos, según la demanda. De este modo, no ofrecen todo, lo que hacen es match entre lo que busca cada mercado y la región de Colombia que mejor responde a esas necesidades.
La principal herramienta es el apoyo en gestión. Ofrecen cartas de respaldo a burós y empresarios que buscan captar eventos, y facilitan la articulación con ministerios, entidades gubernamentales y actores privados. También organizan visitas de inspección, agendas de negocios, viajes de familiarización y presstrips.
Colombia se enfoca en los viajes de incentivos, especialmente de los de lujo pues este segmento, aunque fue el último en recuperarse, hoy es uno de los más relevantes por su impacto económico y el legado que deja en el país. Comombia busca posicionar experiencias exclusivas en regiones como el Gran Caribe, los Andes y el Pacífico colombiano, donde cuentan con oferta sólida para grupos que buscan experiencias premium.