El Sky Garden, en el Paseo de la Reforma fue escenario para la celebración del Día del Consultor de Belleza Natura y Avon –que se realiza el 22 de septiembre, fecha en la que da inicio la primavera en Brasil–. Recordemos que Natura es marca brasileña.

Así en el piso 33, mientras llegaban todos los invitados dos expertas en belleza corporal se dieron a la tarea de dar masajes en las manos a quienes lo quisieran. Por supuesto, yo quise. La verdad, nunca me habían dado masaje en las manos. Empiezan por las muñecas con movimiento suaves, circulares y te ponen la crema Avon Care de frutos rojos que brinda 48 horas de humectación. Continúan en las palmas y los dedos. No quieres que se detengan, pero todo llega a su fin. Con las manos hidratadas y sensación de bienestar regresé a la mesa.
Inició la sesión Sara Peredo, directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura & Avon quien se refirió a los beneficios de ser consultora o consultor, porque hoy, también los hombres se han convertido en expertos consultores.

Por ello, reconocen su labor como emprendedores independientes, y agradecen su decisión de seleccionar ambas marcas como socios de negocio, a través de la venta directa.
Sara comentó también que la venta directa de productos de belleza y cosméticos sigue consolidándose como una de las opciones más atractivas de emprendimiento. Así detalló que la venta directa en el mundo y México, a nivel global, es sector que reporta ingresos anuales de alrededor de 6 millones 800 mil dólares; y se calcula que en todo el mundo hay alrededor de 310 millones de consultores, de los cuales 110 millones son distribuidores independientes de tiempo completo y 200 millones se dedican a ventas directas de tiempo parcial. “Esperamo que la industria crezca unos 300 mil millones de dólares para el año 2030.
Por lo que a México se refiere, Sara señaló que en México, el rubro de la belleza en venta directa reportó 67 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior. Las estimaciones oficiales indican que el sector puede llegar a representar 41 por ciento del PIB de países en vías de desarrollo. En México, más de 3.1 millones de personas son distribuidores independientes; y de estos, más de la mitad venden productos de compañías dedicadas a la belleza.
El grueso de la fuerza de ventas la siguen conformando mujeres con el 76 por ciento del total y son ellas quienes tienen en la venta directa alternativa accesible para generar ganancias, equilibrar su vida personal, complementar su economía familiar o emprender con baja inversión.
Por lo que se refiere al segmento masculino se mantiene en una cuarta parte mientras que la fuerza de ventas crece en los segmentos de 35 y 64 años de edad y llama la atención también de los más jóvenes.

Desde hace décadas, la venta directa es opción para las mujeres mexicanas porque les permite conjugar su trabajo y al mismo tiempo ls ventas o dedicarse de lleno a las ventas siendo su negocio personal y generar ganancias sin grandes inversiones iniciales.
Para muchas mujeres la venta directa significa tranquilidad, independencia y sobre todo seguridad, pues brinda distintas oportunidades entre ellas fortalecer su economía o convertirla en su fuente principal.
Más tarde Sara, pasò el micrófono a Gabriela Escamilla, directora de Relacionamiento y Experiencia de la red en Natura & Avon, ella señaló que en mayo de este año, las marcas transformaron su modelo de venta directa. “Esta estrategia fortalece el negocio de Consultoras y Consultores, empodera a las mujeres, amplifica las opciones de emprendimiento para hombres y responde al interés del mercado por productos de belleza y cuidado personal naturales, innovadores y accesibles para todos”.
“Nuestro liderazgo en la consultoría de belleza en México y América Latina se asocia con la tendencia de la venta directa mundial y al diferencial “regenerativo” que practicamos con la red, fomentando su constante desarrollo con planes de crecimiento que consideran no solo recompensas financieras, sino también avances en educación, salud y ciudadanía, estimulando la concientización y actuación pública en temas de sostenibilidad y equidad”, añadió Escamilla.

Por ello, Gabriela Escamilla, dijo, Natura & Avon contribuyen al reconocimiento público del rol emprendedor y comunitariode Consultoras y Consultores de Belleza, quienes representan el rostro humano de la industria, como agentes de cambio que generan prosperidad y contribuyen al desarrollo económico y social del país.
También, se refirió a los mitos que existen en torno a la venta directa ‘es actividad poco ética`, “es como un club social`, `no ganas dinero`, `no te toman en serio`, `es hobby` y muchos otros. La realidad es totalmente distinta y gracias a los testimonios de Consultores y Consultoras, nos dimos cuenta que la venta directa apoya a muchas familias.
De igual forma mencionó que Los países en donde más se registran ventas directas son: Estados Unidos con 36 mil 600 millones de dólares; Alemania con 19 mil 600 millones de dólares; Corea con 16 mil 200 millones de dólares; China con 15 mil millones de dólares, luego le siguen Japón y Malasia.
Brasil es el primer país de Latinoamérica en ventas con siete mil 900 millones de dólares y le sigue México con seis mil 800 millones de dólares, “es relevante el mercado (mexicano) para Natura & Avon, porque es el segundo mercado en importancia para la empresa”.

Los consultores y consultoras, Kenia Vázquez Escobar, Rodolfo Amaro González y Víctor Sànchez Magaña compartieron sus historias de vida, en lo personal se me puso la `piel de gallina’. Cada uno de ellos tiene en su vida un por qué muy importante que los llevó a la venta directa y hoy, lo más importante para ellos es cómo la marca les han ayudado a salir adelante, superando todas las barreras y toda adversidad.
Así la marca reconoce la labor de todos las Consultoras y Consultores y reconoce la labor que cada uno realiza. Hay quienes lo hacen para poder pagar sus estudios, otros por tener mejor economía o apoyar a su familia y han transformado sus vidas al 100 por ciento.
“Solo en México, más de 2.5 millones de personas participan en la industria de la venta directa” aseguró Gabriela.
Estuvieron también como anfitrionas en esta celebración para los Consultores y Consultoras, Martha Elena Violante, directora editorial de Emprendedor.com y Regina García, gerente del Instituto Natura & Avon.