lunes, marzo 10, 2025
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Las papas calientes del nuevo titular de hacienda * Aranceles

Please wait...
Gerardo Flores Ledesma.

EDGAR AMADOR será ratificado el 12 de marzo como nuevo secretario de Hacienda y asumirá una tarea muy complicada. Llega al cargo en un momento muy difícil para la economía del país que se enfila hacia una recesión provocada por el nulo crecimiento, alza en precios, poco margen para reducir tasas de interés, inversión frenada y una abultada deuda en peso y dólares que impedirá cumplir con el déficit público de 3.9 por ciento como se estimó en el paquete económico de este año.

Además, están debilitados los motores de la economía por la incertidumbre que genera la amenaza de aplicación de aranceles por parte del gobierno de Trump. Cada mes se estima una mayor baja en la cifra de PIB para 2024 y 2025, y para el sexenio se prevé que no superemos ni el 2 por ciento en promedio.

Edgar Amador será ratificado como secretario de Hacienda el próximo 12 de marzo.

Indicadores importantes como la Formación Bruta de Capital Fijo está en picada y acumula cinco meses consecutivos con cifras negativas; la inversión se contrajo 4.1 por ciento y suma cuatro meses consecutivas con caídas anuales; el consumo bajó 1.1 por ciento en diciembre y en términos anuales se fue para abajo 0.8 por ciento, su primer resbalón desde febrero de 2021.

Las expectativas de los especialistas del sector privado que publica el Banco de México siguen a la baja mes con mes. La última ubica al PIB de este año en 0.8 por ciento y en 1.65 por ciento para 2026.

Es preocupante que el 70 por ciento de las respuestas a la encuesta de Banxico señale al crimen, la falta de estado de derecho y la corrupción como los principales obstáculos para hacer negocios en México.

Pero si fuera poco, ayer el INEGI publicó el indicador de confianza del consumidor de febrero que arrojó una caída de 0.28 puntos, la cuarta disminución consecutivo. El nivel está en 46.34 puntos, el peor desde octubre del 2023. En tal medición, los encuestados dicen que la situación económica del país se ha deteriorado en comparación con un año atrás y seguirá el deterioro en los próximos 12 meses.

Rogelio Ramírez de la O. se fue porque sabe que será difícil contener la oleada de cifras negativas que se vienen sobre la situación económica y las finanzas públicas del país. Todas son papas calientes que muy pocos estarían dispuestos a tomar. Suerte para Amador.

*****

DONALD TRUMP, en una entrevista con su cadena de TV consentida Fox News, dijo que la economía de su país está en “un periodo de transición”. Sin embargo, los expertos hablar de una inminente recesión con las amenazas para aplicar aranceles.

Donald Trump dijo, “que la economía de su país está en “un periodo de transición”.

Mañana miércoles, por cierto, los mercados estarán atentos a los aranceles del 25 por ciento a las importaciones acero y aluminio, aplicables para todos los países, incluyendo México y Canadá.

Tales aranceles serán adicionales a los aranceles generales del 25 por ciento que entraron en vigor el pasado 4 de marzo y que siguen vigentes para importaciones que no cumplen con las reglas del T-MEC, lo cual es relevante porque sólo cumplen con ese requisito el 1 por ciento de hierro y acero; el 33.05 por ciento de las exportaciones de manufacturas de hierro o acero, y el 67.23 por ciento de las exportaciones de aluminio y sus manufacturas (capítulos 72, 73 y 76 respectivamente).

Así que, si EU decidiera exentar el arancel sobre las exportaciones de acero y aluminio que cumplan con el T-MEC, permanecería un arancel del 50 por ciento (25 por ciento + 25 por ciento) sobre la mayor parte de estas exportaciones.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
Artículo anterior
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
algo de nubes
27.8 ° C
28 °
27.3 °
11 %
3.1kmh
20 %
mar
28 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
29 °
sáb
26 °