jueves, octubre 16, 2025
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Sector manufacturero, quebrantado * Querétaro-FeliFer Macías * China-EU

Please wait...

MIENTRAS SE evalúan los estragos que dejarán las lluvias e inundaciones más recientes en 139 municipios de cinco estados del país, también se confirma la desaceleración de la economía y la caída en sectores productivos.

Gerardo Flores Ledesma.

El INEGI reportó que al cierre de agosto, la cifra de personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyó 0.54 por ciento, en tanto que la cifra anualizada ya registra una baja de 2.66 por ciento. Asimismo, la variable que mide las horas trabajadas ya arrastra una merma de 0.64 por ciento mensual, mientras que de manera anual la caída es de -2.94 por ciento.

La cifra es oficial y con ello se puede afirmar que las manufacturas, uno de los principales motores del crecimiento de la economía de México está el tobogán y sufre caídas no vistas desde agosto de 2020, cuando el personal ocupado retrocedió -3.22 por ciento de manera anualizada.

Las caídas anuales más profundas se observan en la fabricación de equipo de transporte (-8.25 por ciento, la mayor caída desde junio del 2020), industrias metálicas básicas (-4.74 por ciento), ambas como consecuencia de la imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos.

Los focos rojos se han encendido porque la caída anual del indicador de personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte está cerca de la mayor caída anual vista durante la pandemia (-8.58 por ciento).

*****

La cifra de personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 0.54 por ciento.

EL PRESIDENTE municipal de la capital queretana, FeliFer Macías, presentó “Una Mirada al Querétaro del Futuro” frente a actores políticos locales y nacionales, cámaras empresariales, rectores de universidades, representantes de la sociedad civil, directores de medios de comunicación y más de cinco mil habitantes, donde dio a conocer las iniciativas y acciones que marcarán su segundo año de gobierno.

El alcalde tiene el propósito de que Querétaro sea el principal corredor teatral del país. Ya anunció la restauración por completo del Teatro de la Ciudad de Querétaro y la adquisición del Teatro Hércules, un inmueble muy simbólico y tradicional para el goce de toda la comunidad artística en la ciudad.

FeliFer Macías también convertirá al lienzo charro del Parque Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui en el Foro Querétaro, que estará especializado para arte, cultura, deporte y entretenimiento con capacidad de aforo para más de 10 mil personas.

Debemos recordar que 2026 será decretado como el año de los 300 años de arranque de la construcción del acueducto, el monumento más emblemático de la ciudad.

Por si fuera poco, se ha confirmado apoyo total a la Diócesis de Querétaro para echar a andar el gran proyecto de la nueva Catedral de la ciudad de Querétaro.

En el tema de Bienestar Animal, el próximo año se entregarán miles de chips de geolocalización para las mascotas, con el fin de facilitar el cuidado de los animales de compañía.

*****

La tregua comercial termina el 1 de noviembre.

EL RESULTADO de las negociaciones entre EU y China para atenuar la guerra comercial, aún es una moneda en el aire.

La tregua comercial expira el 1 de noviembre, pero los estragos son abrumadores para ambos países, pues no alcanzarán sus metas de PIB en 2025, hay sectores en ambos bandos que sufren daños severos y sus monedas padecen debilidad.

Trump quiere viajar a Asia para reunirse con el presidente de China, Xi Jinping y lograr que se aplacen los controles en las exportaciones de tierras raras. China ha dicho a EU que esos asuntos relevantes sólo se resolverán mediante el diálogo y respeto mutuo, y no con presiones y amenazas. Así que las amenazas sobre el comercio global siguen latentes.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
20 ° C
20 °
20 °
52 %
2.6kmh
75 %
vie
26 °
sáb
27 °
dom
25 °
lun
25 °
mar
23 °