
LOS NEGOCIOS manufactureros en México llevan 21 meses consecutivos con caídas. El dato al cierre de septiembre pasado reveló un retroceso a tasa anual de 2.61 por ciento, aunque el dato del noveno mes fue positivo en 1.16por ciento.
Esta merma en la cifra de personal ocupado es la más larga desde que se vivió una caída entre el periodo de julio de 2008 a enero de 2010, que en ese entonces hiló 19 meses en declive.
Las horas trabajadas también registraron una caída de 2.60 por ciento, con lo que se cumplieron cinco meses consecutivos de retrocesos.
Ambos resultados -personal ocupado y horas trabajadas- sólo confirman que persiste la debilidad en la industria manufacturera.

Deben preocuparnos esos indicadores, porque hay disminuciones anuales en 14 de los 20 subsectores, entre los cuales destacan la fabricación de prendas de vestir (-11.22 por ciento); productos textiles (-9.36 por ciento); industrias metálicas básicas (-8.16 por ciento); productos a base de minerales no metálicos (-7.76 por ciento), y fabricación de equipo de transporte (-7.58 por ciento), que suma 15 meses al hilo de contracciones.
El deterioro de la manufactura de exportación continuará, porque la política comercial proteccionista de EU ha contribuido a una menor producción, principalmente de la industria de equipo de transporte.
*****
TENER UN seguro es fundamental para la protección y cobertura en la salud, la vida y los bienes y los bienes, entre otros. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se ocupa y preocupa de fomentar esa cultura en México. De eso no hay duda.
Sin embargo, es vital que las compañías de seguros den respuesta inmediata a sus usuarios sobre todo en casos de extorsión o en proceso de ello, ya que de otro modo sólo se fomenta el desaliento.

Son innumerables los casos de personas que han sufrido los ataques de los llamados “parachoques”, que son bandas bien organizadas que fingen y provocan un siniestro, atacar verbal o físicamente a conductores de vehículos particulares y proceden a la extorsión.
La autoridad ya sabe dónde ocurren el mayor número de incidentes; las aseguradoras, también. El problema es que cuando un conductor sufre un percance provocado por estos delincuentes, el asegurado sufre también el desdén de quien se supone debe darle un servicio eficiente y expedito. Sin embargo, el tiempo de llegada de un ajustador es de 30 a 45 minutos, y en tales casos sale sobrando la aseguradora, pues el extorsionador y sus secuaces hacen su “negocio” de presionar y extorsionar en menos de 10 minutos, lapso en el cual desaparecen autoridades y ajustadores.
*****
EN ESTE mismo tenor podemos decir que la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión es plausible, pero, como señala la Coparmex, es importante la homologación penal y la atención especializada son indispensables para reducir un delito que afecta gravemente a empresas y familias.

Da escalofríos que la dimensión del problema rebase a la imaginación, y que sea una noticia relevante la cifra negra de 97 por ciento de denuncias que no se hacen por miedo o desconfianza en las autoridades.
Los datos oficiales revelan que cada día 31.3 personas denuncian haber sufrido extorsión y que en 2024 este delito haya generado pérdidas superiores a 21 mil millones de pesos.
La cifra sólo contabiliza a víctimas en general, falta meter en la estadística a las empresas y comercios que incluyen pagos y gastos asociados derivados del delito, conforme a la metodología de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx



