Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf, es hotel 4 diamantes por la AAA, y su compromiso con el medio ambiente es práctica cotidiana que continúa consolidando este 2022. Se caracteriza por ser una de las primeras empresas socialmente responsables del sector turístico de Baja California Sur
Ubicado en Cabo del Sol, una de las comunidades de turismo de la zona más exclusiva de Los Cabos, cuenta con Certificación de Calidad Ambiental Turística Nivel 2, bajo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que lo obliga a seguir comprometido con la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería, como la disminución de residuos, descargas, emisiones, consumos de energía, combustibles y manejo responsable del agua, entre otras.
Los esfuerzos que se han realizado en el resort desde el proceso de planeación, construcción y operación están alineados a los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de los que destacan: el cuidado de tortugas ya que a .Los Cabos arriban tortugas golfina, carey, laúd y verde que se vigilan o están en peligro de extinción. Cada año, en los 400 metros lineales de playa frente al hotel, se implementa programa para proteger a los ejemplares que salen del mar en la temporada de anidación. En el año 2021, arribaron 125 tortugas y se lograron liberar 10 mil 120 crías al Mar de Cortés, práctica que contribuye a su protección y conservación.
Además de su estilo arquitectónico, que evoca a las haciendas mexicanas, el hotel exhibe en sus espacios abiertos flora endémica de Baja California Sur y otras regiones de climas compatibles, por lo que en su inventario existen más de 29 mil plantas de 165 especies diferentes.
Todos los días el resort trabaja para reducir la huella de carbono a través de amplia gama de soluciones climáticas e inteligentes. En la bienvenida al hotel, los huéspedes reciben como obsequio un termo de agua, con la finalidad de que sea recargado en los dispensadores de agua que se encuentran en distintos puntos de la propiedad.
Gracias a la tecnología nórdica que soporta esta práctica, desde 2018 se han ahorrado alrededor de 150 mil botellas de plástico al año, que equivalen a 28 mil 494 kg de CO2.
El resort descarga sus aguas residuales en planta de tratamiento para, posteriormente, el agua gris se utilice para el riego de sus áreas verdes.
Actualmente 90 por ciento de las luminarias cuentan con tecnología LED, que consigue ahorros de entre 50 y 80 por ciento de energía.
Pierre Ouradou, director general, dijo: “la acción más pequeña es mejor que la intención más grande, es un orgullo para la propiedad promover y preservar cada una de nuestras iniciativas sustentables. Es un gran trabajo que día con día se realiza por parte de cada uno de nuestros colaboradores, quienes también refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente”.
Es así como Hacienda del Mar Los Cabos Resort, Villas & Golf, sigue comprometida y ofrece experiencias memorables a sus huéspedes y cuida de manera consciente y constante el entorno en el que se desenvuelve.
El inmueble cuenta con Distintivo S de Sustentabilidad, máximo galardón otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a este resort que se ha distinguido por sus contribuciones al ambiente y la comunidad.