A más de cuatro décadas de la primera marcha por el orgullo gay en México, esta celebración se ha extendido a lo largo de nuestro país con eventos locales para conmemorar la diversidad.
Este año se cumple el 45 aniversario de la primera marcha LGBTTTIQ+ en México, que desencadenó el movimiento moderno por los derechos de las personas por elegir libremente sus preferencias sexuales e identidad.
Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBTTTIQ+ y sus aliados llenarán las calles parques, galerías de arte, teatros, museos, clubes nocturnos y muchos espacios para recordarle a las personas que aún falta camino por recorrer en la lucha por la igualdad. Por lo que en distintas ciudades, las manifestaciones culturales en apoyo a los distintos colectivos se harán presentes.
En la Ciudad de México, la celebración del orgullo LGBTTTIQ+ tiene lugar el último sábado de junio de cada año, cuando la capital del país da el banderazo de salida con su desfile del orgullo. Miles de personas se reunirán en torno al Ángel de la Independencia, para la marcha con vibra festiva por el Paseo de la Reforma.
El acto termina en el Zócalo, donde la música y el baile llenan la tarde hasta la madrugada. Es por ello que se recomienda alojarse cerca del epicentro del festejo. Selina Mexico City Downtown está situada en el corazón de la acción dentro de edificio inspirado en los años sesenta con cómodo cowork para trabajar a distancia, bar, restaurante y centro de arte que alberga actos de música en vivo, exhibiciones y otros eventos culturales.
Tras el éxito del año pasado, más de 250 mil personas, el desfile del Orgullo Gay en el Paseo de la Reforma promete, el próximo sábado 24, ser más grande que nunca. A lo largo de los años, el Orgullo Gay de la Ciudad de México ha pasado de ser pequeña fiesta callejera a celebración de un mes con más de 50 actividades LGBTTTIQ+, festivales, expos, raves, muestras de cine como el Festival Mix y mucho más.
El Pride de Ciudad de México es el segundo desfile gay más grande del mundo, después del de Nueva York y es celebración masiva de la libertad, llena de carrozas, drag queens, bandas y miles de espectadores celebrando la diversidad sexual.