La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) que preside Eduardo Paniagua Morales, alertó a los viajeros sobre la importancia de adquirir sus boletos o paquetes de viaje en agencia de viajes formalmente establecida e inscrita en el Registro Nacional Turístico (RNT).
Lo anterior, debido a las denuncias de agencias fantasma que venden diferentes promociones para verano, la Copa Mundial de Fútbol en Qatar y otros paquetes, luego de que la semana pasada saliera a la luz el fraude cometido por la pseudo agencia Voiash que vendió viajes de graduación en Europa y la empresa no estaba afiliada a la AMAV ni contaba con inscripción en el RNT.
Ante ests situación, la AMAV, hace un llamado a revisar que el costo de los paquetes sea congruente con los del prestador de servicios turísticos, pues “lo barato sale caro” y puso de ejemplo, el costo de viaje al mundial de Qatar que oscila entre 19 y más de 25 mil dólares por persona e incluye transportación aérea, hospedaje, desayunos, boletos para algunos partidos, un par de tours, transportación terrestre, seguro de gastos médicos e impuestos, y los que ofrecen paquetes por ocho mil cólares y se anuncian en internet seguramente son fraude.
El presidente de la AMAV aseguró que en temporadas vacacionales se incrementan este tipo de fraudes y que utilizan redes sociales o call center y suplantan los nombres de las agencias formales, hoteles y aerolíneas para sorprender a los viajeros quienes depositan su dinero en cuentas que proporcionan a través de tiendas de conveniencia o autoservicio y después de hacer el depósito no se puede recuperar.
Pidio verificar antes de comprar pues el número de fraudes antes de la pandemia era de 250 por hora y actualmente 450, convirtiéndose en cáncer que afecta a la actividad turística mundial, cuyo monto supera 451 millones de pesos en Latinoamérica y, México ocupa el primer lugar y representa evasión fiscal por más de 30 mil millones de pesos.
Por último dio a conocer que como parte de la modernización y digitalización del sector, se trabaja en nuevas alianzas con plataformas, como Google, que permitirán digitalizar a todas las agencias de viajes afiliadas a la AMAV para modernizar sus sistemas de ventas y reservaciones, lo que ayudará a evitar que los compradores sean víctimas de fraude.