Por su incansable trayectoria, profesionalismo y valiosa contribución como mujer destacada en la industria de la aviación comercial en México, María Eugenia Jiménez Torres de Grupo Aeroméxico, recibió la “Presea Tony Gutiérrez” que le entregó La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en su primera edición.
Durante sus 41 años de trayectoria, María Eugenia Jiménez Torres ha jugado papel fundamental a través de diversos cargos: gerente de Sistemas Aeropuertos y Gestión, optimización de procesos de Slots y gerente de Servicio al Cliente en el AICM. Además, fungió como coordinadora de Aeropuertos, jefe de servicios en Aeropuertos e instructor comercial, enfrentando grandes retos para la industria.
Diana Olivares, presidente de la Canaero y directora de LATAM Airlines, entregó el reconocimiento y dijo: “somos muchas las mujeres que hoy estamos haciendo realidad aquello que un día fue un deseo; y no sólo en la aviación comercial, sino también en la de carga o la militar, entre otras. Como mujeres debemos sentirnos orgullosas por incursionar en áreas donde hasta hace algunos años o décadas no éramos tomadas en cuenta, pero gracias al esfuerzo y dedicación de nuestras antecesoras, el día de hoy podemos dirigir, surcar y controlar el cielo desde y hacia cualquier parte del mundo; por ello, me honra entregar esta presea a María Eugenia Jiménez”.
Asimismo señaló: “en nuestra industria, avanzar requiere de acciones concretas, aprendizajes y generar conciencia; por ello es importante la propuesta 25by2025 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como las acciones que cada una de las aerolíneas estamos trabajando en materia de equidad, inclusión y diversidad. El objetivo es llegar al año 2025 con 25 por ciento de los puestos directivos ocupados por mujeres”.
Por su parte, María Eugenia Jiménez Torres, gerente de Servicios en Aeropuertos de Grupo Aeroméxico, luego de recibir la “Presea Tony Gutiérrez de la Canaero” agradeció el reconocimiento y aseguró: “este es un gran logro para todas nosotras que decidimos trabajar en una industria controlada por hombres; nos ha tocado luchar por los lugares en los que estamos ahora. Para mí es un honor haber estado nominada junto a mujeres que han sido referente en esta industria”.
El Comité de la Presea, nombrado previamente por la Mesa Directiva de la Canero, fue el encargado de elegir a la ganadora bajo tres premisas fundamentales: contar con experiencia mínima de 10 años en la industria de la aviación comercial, y por lo menos tres con desempeño en territorio mexicano, haber contribuido de manera notable y con profesionalismo al desarrollo de la aviación comercial en México y poseer un reconocido prestigio profesional y personal.
Fueron 11 las profesionales finalistas entre ellas, colaboradoras actuales: Air Canada, Aviación 21, Aeroméxico, Valencia y Sánchez Aviation Solutions y la Universidad Regional del Norte.
La entrega de la “Presea Tony Gutiérrez” tiene como objetivo reconocer el impacto y la contribución de las mujeres en la industria de la aviación comercial, tal como lo hizo la propia Tony Gutiérrez, por lo que en esta primera edición, es importante reconocer la contribución de María Eugenia Jiménez Torres en el desarrollo de procesos y con ello, mejorar la experiencia de usuarios y trabajadores de la industria.
La “Presea Tony Gutiérrez” es nombrada así en homenaje a Antonia Gutiérrez, fallecida en julio de 2021, quien fue la primera mujer en ser designada directora general de una aerolínea extranjera en México y la primera en desempeñar dicho cargo en American Airlines fuera de los Estados Unidos.
Tony Gutiérrez es importante referente en la industria aérea de México e icono de American Airlines, donde colaboró durante 43 años logrando incrementar de manera importante la presencia de la aerolínea en el país, convirtiendo a México en el mercado más grande de la aerolínea a nivel internacional. Además, se reconoce a Tony Gutiérrez como uno de los pilares fundamentales para lograr la fusión de American Airlines y US Airways en 2013.