Acapulco, Guerrero.- “Contamos con 50 mil colaboradores, presencia en 11 países y 38 destinos turísticos, cifras que esperamos superar a finales de este año. Nuestra meta es llegar a 115 hoteles, más de 35 mil habitaciones y estar en 40 destinos”, aseguró Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts para América, en su tradicional conferencia de prensa durante el Tianguis Turístico 2022 y, agregó que el inventario actual es de 108 hoteles, siete marcas propias y casi 35 mil habitaciones.
Al referirse a la expansión internacional el presidente del grupo dijo: “tenemos inmuebles en España y Grecia en Europa; Colombia, en Sudamérica, Curacao en el Caribe, en México y República Dominicana, país donde hemos tenido la recuperación más rápida”.
“Seguimos siendo cautelosos, entendiendo que hay ciertos riesgos en el entorno, que es muy dinámico, que tenemos que planear, pero con incertidumbre y reaccionar de último momento, porque las ventas están llegando también reservas de ultimo minuto, por lo que se complica la dinámica de pronosticar y operar los hoteles”.
Al día de hoy, explicó Del Peón, “estamos operando 108 hoteles, apenas el año anterior a la pandemia me parece que es cuando comunicamos nuestra entrada al continente europeo, tuvimos la oportunidad de adquirir, Alua que se incorporó a AMResorts, creamos la división en Europa con base en España todos hoteles de playa, la presencia más fuerte la tenemos en las Islas Baleares y en las Canarias y ahora ya tenemos presencia con tres hoteles en Grecia”. Sin embargo, recalcó, que “México sigue siendo el país con mayor concentración y afortunadamente el de la recuperación más rápida en esta pandemia, lo cual nos ha ayudado muchísimo para continuar con esta expansión”.
Recordó las aperturas durante el 2021, “una época difícil, porque estábamos reabriendo hoteles, por ejemplo Secrets, un complejo en Bahía de Banderas, cerca de Punta Mita, de 278 habitaciones, es espectacular, con una arquitectura increíble, una playa que es reconocida por el surf, y afortunadamente despegó muy bien.
“Un hotel boutique de 57 habitaciones de la marca Zoëtry Casa del Mar, abrió en Los Cabos y está operando muy bien porque es otro destino con una recuperación importante, y sobre todo el crecimiento de la capacidad aérea del mercado americano”.
Después se abrió Breathless Cancún Soul, “marca lanzada en 2013, con 429 habitaciones, una terraza Rooftop, muy bonita, es solo adultos. Y recordó que en México en 2003 AMResorts entró con la marca Secrets, concepto más romántico para parejas y en Dominicana, fueron los primeros hoteles solo adultos en estos países.
También abrió un Zoétry en Curacao, muy cerca del Dreams, con 72 habitaciones y en este 2022 “acabamos de abrir, el 18 de abril un gran hotel bandera de la marca Secrets, muy cerca de Playa del Carmen, en un complejo con un campo de Golf y lo llamamos Secrets Moxché, con 485 habitaciones”.
El 15 de mayo pasado abrió el primer hotel en Sudamérica, en Cartagena, Colombia, “el Dreams Karibana Cartagena, está dentro de un campo de Golf, en un complejo inmobiliario, con 268 habitaciones y es un gran activo para nuestra entrada a Sudamérica, donde esperamos tener oportunidades de expansión”.
Por último, Gonzalo del Peón agradeció a todo el equipo que le acompañó esa mañana y dijo: “sin duda es la pasión el entusiasmo que tiene nuestro equipo lo que nos ha ayudado a salir adelante con estas crisis y sobre todo a seguir creciendo”, concluyó.