domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloAs faces do diamante, nuevo libro de Celia Díaz Núñez

As faces do diamante, nuevo libro de Celia Díaz Núñez

Please wait...

Celia Díaz Núñez, escritora, acompañada por Rochi Novoa, poeta, presentó, en la Librería Nobel en Ourense, su libro de relatos, en gallego, “As faces do diamante” (las caras del diamante), editado por Galaxia. 

La escritora Celia La escritora Celia Díaz Nuñez y la poeta Rochi Novoa.

Antes de la presentación Rochi Novoa, se refirió a la escritora y señaló que desarrolló su actividad docente en Ourense, en la enseñanza secundaria y universitaria, es autora de “Adeliña”, que recibió el Premio Pura e Dora Vázquez de novela juvenil en 2003, y de las obras teatrales también galardonadas en diferentes certámenes destacan “Cataventos e cía.”, “O Castelo de Pena Redonda, o máis tolo da contorna” y “Velaí vai o papaventos”.

Rochi dijo también que publicó la novela “Unha verdade amarga” y el libro de relatos “Corte e confección”, entre otros títulos.

Al referirse a su más reciente libro, “As faces do diamante” dijo que es  libro de cuentos que parte de historias reales e invita a reflexionar ante una situación que tiene distintos puntos de vista.

Agregó que en el trabajo realizado “Celia apuesta, otra vez, por el cuento como ya lo había hecho en “Corte y Confección”. Los personajes de “As faces do diamante” muestran que una misma situación puede ser vista de diferentes formas.

Rochi Novoa.

A este comentario, la autora Celia Nuñez detalló, “en las historias, surgen personajes que cuentan historias desde distintas perspectivas y abarcan largos periodos de tiempo: desde 1941 con historia ambientada en Varsovia a la actualidad”.

Y Rochi agregó, “también hay otras historias que te transportan a Bolivia, lo que obligó a Celia a documentarse”.

Celia Díaz Núñez.

La autora también comentó que es un libro de historia que se cruzan y personajes que reaparecen en diferentes etapas creando una historia plural que abarca más de 80 años.

Son distintas historias a lo largo del tiempo, con personajes que muestran todas las caras de la sociedad. Cada persona tiene su verdad, al igual que los diamantes, porque es diferente según el ángulo desde el que la observamos.

Una anciana que camina con pantuflas rotas, una niña rescatada de un basurero, un anciano que luchó por cumplir un juramento que no debería haber hecho, un niño que toca el tambor y hace mariposas de papel, una niña boliviana que no, no quiero ser una moneda que nadie cambia, una chica que cebe mate en una nche de lluvia y aburrimiento o una chica judía en el gueto de Varsovia, son algunos de las protagonistas de estas historias. Todos ellos aportan su particular punto de vista sobre los secretos, arenas, decepciones o vergüenzas que marcan sus vidas.

Celia comentando su más reciente libro.

Es importante destacar que Celia Díaz Nuñez nació en Eiras en el municipio de Páramo, sin embargo, creció en Quiroga, Lugo, en el Valle del Sil. Estudió bachillerato en Monforte, al sur de Lugo, en el Instituto que hoy lleva el nombre de Río Cabe.

Es licenciada en Filología Gallego-Portuguesa y Filolofía Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela ; Master por la Escuela Universitaria de Magisterio de Lugo y diplomada en Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura por la Universidad de Vigo.

Vive en Ourense, donde trabajó como profesora de lengua y literatura gallegas en el Instituto de Educación Secundaria As Lagoas. También fue profesora asociada de la Universidad de Vigo en Didáctica de la lengua y la la literatura gallegas y el Máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense.

Celia ha obtenido distintos premios entre ellos: Premio O Facho de Teatro Infantil 2016, 2019 y 2020; II Premio Internacional Brriga Verde de textos para Teatro de Títeres 2004; Primer premio de Literatura Infantil y Juvenil Pura e Dora Vázquez 2004 entre otros.

Portada del más reciente libro.

De igual forma, ha sido nombrada “Hija Adoptiva de Quiroga” por acuerdo unánime de la Corporación municipal de Qurioga en mayo del 2018

Me resta comentar que conocí a Celia cuando ejercía de profesora de  Lingua e Literatura Galga en el Instituto de Educación Secundaria as Lagoas de Ourense, y desde entonces  no hemos perdido el contacto. Siempre que presenta algún libro ahí estoy. Y ahora, como en otras ocasiones  no nos defraudo con “As faces do Diamante”.

Nos comenta en su publicación de Facebook que la emoción es la palabra que mejor resume la presentación; para nosotros que la escuchamos fue un autentico regalo. Emocionó la forma en la que comentó los pasajes del libro y su implicación personal en algunos de ellos. Felicidades Celia, esperamos una nueva oportunidad para disfrutar contigo.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
25.7 ° C
26 °
24.3 °
21 %
4.1kmh
40 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
29 °
jue
30 °
vie
28 °