México comienza a padecer los efectos de una desaceleración en la captación de turismo internacional. Hay evidentes señales que podrían dar paso a un descenso en los flujos.
El inicio del 2023 reportó importantes crecimientos en el turismo por vía aérea hacia el país en comparación con 2022, debido al brote de la variante ómicron del coronavirus en este periodo durante el año pasado. Sin embargo, a partir de entonces, existen claras razones para pensar en una fuerte desaceleración de este segmento en México, particularmente, de aquel que se origina en EE.UU.
De acuerdo con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Universidad Anáhuac, al cierre de mayo se reportaba un crecimiento en el turismo internacional a México del 4.5 por ciento con cerca de 392 mil turistas adicionales, en buena medida gracias al mercado canadiense. No obstante, en los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido se reportan más de medio millón de turistas menos, en el periodo marzo-mayo en comparación con los mismos meses de 2022.
Asimismo Madrid destaca que: “La reducción de los flujos turísticos en abril y mayo representan una contracción en los ingresos del orden de 354 millones de dólares. Solo por DNR se dejaron de percibir en esos meses unos 192 millones de pesos.”
Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advierte que los turistas norteamericanos no han dejado de viajar al exterior de su país, pero sí están viniendo menos a México (420 mil entre marzo y mayo). En tanto, las llegadas de este mercado al país se contrajeron en los meses de abril y mayo en 13.7 por ciento, crecieron en 23.7 por ciento en El Caribe.
“En mayo de 2023 se registró tan solo el 17.7 por ciento de participación de México en el mercado aéreo al exterior de Estados Unidos. Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que se está por debajo de la media de 17.8 por ciento del periodo 2016-2019. Incluso en el período de la pandemia, los promedios anuales fueron mayores: 2020 (32.2 por ciento), 2021 (34.5 por ciento) y 2022 (23.7 por ciento).” añade Arsuaga.
Arsuaga señala a manera de ejemplo que de los asientos internacionales reservados de julio a septiembre de 2023, la República Dominicana cuenta con el 21.9 por ciento, Las Bahamas el 21.4 por ciento y Jamaica el 17.1 por ciento, mientras que Cancún sólo acapara el 5.5por ciento, Ciudad de México 2.81 por ciento y Los Cabos el 1.4 por ciento, Puerto Vallarta registra un preocupante -18.7 por ciento.
Francisco Madrid explica que una buena manera de dimensionar la gravedad de la desaceleración es la de reconocer que entre marzo y mayo de 2023 se recibieron 430 mil 471 turistas menos de Estados Unidos que en el mismo periodo de 2022, así como 33 mil 927 menos de Colombia, 33 mil 52 menos de Brasil y 28 mil 710 menos de Reino Unido para un total de 526 mil 160 turistas menos de estos cuatro mercados.
Las causas de la desaceleración son múltiples, entre ellas se consideran el tipo de cambio, el regreso a la normalidad de la competencia, la falta de promoción de México como destino y la inseguridad. Estas causas actúan de manera sinérgica, por ejemplo, el aumento de la competencia de otros destinos y la carencia de promoción del país. A manera de ejemplo, el presupuesto para promoción turística República Dominicana, un país de menores proporciones que México, es de 49.1 millones de dólares, mientras que para México es tan solo de 30 millones de pesos.
Existen también causas secundarias como la incertidumbre económica y las políticas de visado con algunos países. Debido a la política de visado, de Brasil se contabilizaron 39 mil 786 turistas menos en el periodo enero-mayo 2023 contra enero-mayo 2022, mientras que del Ecuador se registraron 39 mil 209 turistas menos que en el período enero-mayo 2023, con respecto a enero-mayo 2022.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Se cuenta con mecanismos de compensación, por ejemplo, el aumento del mercado nacional: se registró un incremento de 20.7 por ciento de pasajeros adicionales en el aeropuerto de Cancún entre enero y junio de 2023 contra 2022. También destacó un aumento relevante de turistas canadienses; se recibieron más de 500 mil turistas adicionales entre enero y mayo, aunque menos de 10 mil en este último mes. Asimismo se presentó mejora en la oferta aérea programada desde Estados Unidos al aeropuerto de Cancún para el verano en comparación con la de 2022 (5.5 por ciento), aunque crece mucho más en el Caribe (16.0 por ciento).
Braulia Arsuaga subraya que el turismo sigue siendo un importante factor para mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas. Afirma que si bien hay factores que se encuentran en el macroambiente y no se puede incidir en ellas, existen otras que demandan un fortalecimiento de la actuación pública.
Considera que es imperativo el redoblar en el trabajo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la mejora de la seguridad de los destinos. Asimismo, se deben fortalecer los trabajos de contención de la imagen que queda atrás de los hechos violentos que trasciende en los medios de comunicación presentes en los mercados emisores.
“En un entorno de intensa competencia y rivalidad global, México no puede darse el lujo de no disponer de una institución con presupuestos suficientes para la adecuada promoción de la marca turística del país. De la misma forma y aunque hay gobiernos estatales que realizan un esfuerzo para ampliar los presupuestos para la promoción de sus destinos turísticos, es necesario incrementar los recursos hasta ahora asignados para la promoción turística de los destinos. Desde el CNET se refrenda el compromiso de los empresarios turísticos de seguir trabajando en favor de la sociedad mexicana”, concluye el presidente del CNET.