David Franson, director regional de Pronósticos de Mercado de Boeing aseguró, en conferencia de prensa, que debido a que los viajes aéreos en América Latina superan el nivel de la recuperación global de la industria, al haber alcanzado 88 por ciento de lo que se registraba en 2019, se estima que la flota comercial de la región crecerá más del 85 por ciento en los próximos 20 años.
El directivo prevé que México seguirá siendo el destino turístico más grande de América Latina, con 60 millones de turistas internacionales para 2029, aunado a que la industria del país es notablemente resiliente.
Explicó que las cadenas latinoamericanas avanzan con fuerza hacia la recuperación, y Colombia es el mejor ejemplo, ya que sobrepasó 110 por ciento las cifras de antes de la pandemia, seguido por México con 91 por ciento de recuperación, Brasil 81 por ciento, Argentina 79 por ciento, Perú 72 por ciento y Chile 66 por ciento.
Además, la demanda de servicios comerciales de posventa, incluido el mantenimiento y la reparación de aviones, está valuada en 165 mil millones de dólares en la región.
Como parte de su pronóstico regional Commercial Market Outlook (CMO) para 2022, David Franson aseguró que en los próximos 20 años la demanda en la región de América Latina y el Caribe será de 2 mil 240 nuevos aviones. Esto significaría 5 por ciento de las entregas a nivel mundial.
De ese total, más de 2 mil 30 entregas serán aviones de un solo pasillo, que duplicarán la flota regional actual para atender rutas de ocio populares entre América del Norte, México y el Caribe, a la par de la ampliación de las redes intrarregionales.
En los últimos 10 años, las aerolíneas latinoamericanas han abierto más de 200 pares de ciudades en todo el continente, sentando la base para la futura demanda de aviones de un solo pasillo.
Los requerimientos de aviones de fuselaje ancho se situarán en 200, mientras que para carga se espera la compra de solo 10 aeronaves específicas de carga nuevas en las próximas dos décadas, el resto serán conversiones de pasajeros a cargueros (P2F).
Franson añadió que más de la mitad de las entregas de aviones nuevos se adaptarán al crecimiento de la aviación comercial en todo el continente, los pedidos restantes reemplazarán aviones más antiguos con modelos más eficientes en el consumo de combustible, como el 737 MAX, el 787 Dreamliner y el 777.
Asimismo, indicó que para 2041, la flota comercial de América Latina será de 2 mil 880 aviones, de los cuales 2 mil 140 serán de un solo pasillo, 280 de fuselaje ancho, 160 de carga y 30 jets regionales.
Respecto a la carga, se estima casi 50 por ciento de crecimiento lo que estará en línea con las tendencias mundiales de la demanda de carga aérea a largo plazo.
“América Latina ha visto una fuerte recuperación en los viajes aéreos, particularmente en los mercados domésticos, con las aerolíneas de la región que aprovechan las flotas de un solo pasillo para vuelos de corta distancia y que se expanden hacia las redes globales”, comentó Franson.
De acuerdo con CMO de América Latina 2022, se espera que el tráfico de pasajeros en la región crezca 4.4 por ciento anual; por tal motivo, las aerolíneas requerirán demanda de 118 mil nuevos trabajadores en la aviación, incluidos 35 mil pilotos, 35 mil técnicos y 48 mil miembros de tripulación de cabina para las próximas dos décadas.