Con la presentación de alrededor de 600 empresas de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia, empresarios que participaron activamente en la Misión Comercial a las Expocomer, Expo Turismo y Expo Logística Internacional en Panamá, coincidieron con el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas en la importancia de ampliar la presencia mexicana en dicha reunión de negocios para obtener beneficios en las grandes áreas de oportunidad que el evento ofrece a los asistentes.
Los mexicanos debemos aprovechar las potencialidades de una economía que en 2022 registró una tasa de crecimiento económico superior a 10 por ciento y que para 2023, el Banco Mundial estima en 5 por ciento, afirmó el empresario, además de que, para Panamá, México es el primer socio comercial de América Latina y cuarto a nivel mundial. De hecho, algunas empresas mexicanas ya se han establecido en territorio panameño para participar en diversos sectores productivos, pero aún hay muchas oportunidades para integrarse.
“Nos dimos cuenta de la poca participación de empresarios mexicanos en la Feria Comercial más importante de Latinoamérica, lo que nos confirma una de las teorías que tenemos en la Coparmex CDMX, sobre la imperiosa necesidad de voltear más hacia el sur y sumar esfuerzos para que nuestro comercio se equilibre con América Latina y el mundo, y no depender de más del 80 por ciento de nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos”, sentenció el dirigente empresarial.
Por tal motivo, se acordó impulsar el fortalecimiento de la presencia del sector empresarial mexicano en Panamá, con el objetivo de que en las Expos de 2024 exista mayor y mejor presencia de México ante el mundo en este evento que se realiza desde 1992 como gran ventana de oportunidad para los empresarios ligados a los sectores de alimentos, textiles, construcción, tecnología, servicios, turismo y logística.
En esta misión comercial encabezada por la Coparmex CDMX, gracias a la estrecha relación lograda con el embajador de Panamá Alfredo Oranges, a la que se unieron las representaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Francisco Cervantes Jr., la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y su presidente Ejecutivo Francisco González Díaz y la Cámara de Comercio Panamá-México, “acordamos unir esfuerzos para en la próxima edición de Expocomer tener un gran pabellón de México”.
Durante la estancia, relató Zúñiga Salinas, “tuvimos oportunidad de conocer las zonas francas, puertos y el Canal, así como su historia y constatar el gran hub logístico que significa Panamá para la conectividad comercial con el mundo”, en el que México se ubica como sexto usuario del Canal de Panamá con una participación del 8.2 por ciento del flujo total de carga entre los países que más utilizan la zona para transportar productos de exportación e importación, por lo que también se convino la firma próxima de un convenio con la Cámara de Comercio de Panamá, a fin de impulsar la aceleración del intercambio comercial entre ambos países.
El grupo de inversionistas mexicanos que asistieron a la gira por Panamá acordaron impulsar con mayor determinación las inversiones hacia Centroamérica y en especial con Panamá, donde encontraron un gran apoyo en el representante de la Embajada de México en aquel país, Santiago Mateo Cibrián.
Armando Zúñiga Salinas no quiso dejar de destacar el crecimiento económico sin precedentes de Panamá, la relevancia geoestratégica de su hub logístico aeroportuario que adquirió mayor relevancia por la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco en México, tema este y otros muchos que lograron comentar con el CEO del Banco de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, como la solidez financiera del país centroamericano para llegar a invertir con seguridad.