miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioIndustriaFirman convenio de la alianza del Mar de Cortés cinco entidades del...

Firman convenio de la alianza del Mar de Cortés cinco entidades del país

Así se generará nuevo proyecto turístico

Please wait...

des estatales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit firman el convenio de la Alianza del Mar de Cortés, con el objetivo de generar nuevo proyecto turístico regional para el país.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal asegurò que el convenio busca determinar las bases de coordinación turistica entre la federación y los gobiernos estatales de esta región del país.

Cinco entidades del país firmaron el convenio.

Con la alianza, dijo, se busca concretar la meta de que exista nuevo producto regional turístico apoyado por el gobierno federal, que sea adicional a lo qu es eestá desarrollando en el sur-sureste con el Tren Maya.

“Así como el Tren Maya conectará a cinco estados del sureste mexciano, el mar de Cortés hará lo propio vía marítima en los litorales de los cinco estados del noroeste, teniendo como escenario al Acuario del Mundo”, dijo.

A partir del convenio, se elaborará programa regional de desarrollo turístico que incluira la generación de nueva infraestructura, se aprovecharán los actuales productos turísticos y adicionalmente se crearán las bases de datos y estadísticas enfocadas en la zona y se trabajará bajo tres ejes rectores: sostenibilidad, competitividad e inclusión.

“En estas entidades, la regionalización de la actividad turística resultará muy exitosa, toda vez que el mosaico de atractivos turísticos en la zona es muy vasto y variado: impresionantes desiertos, playas, islas, sierras, parques, cascadas, áreas naturales protegidas, entre muchos otros, dignos de ser admirados y disfrutados por nuestros visitantes”, indicó.

Entre los proyectos que se van a realizar, el titular de la Sectur federal adelantó nuevas rutas para cruceros que deberán pasar por los estados y se unirán de manera directa con la costa estadounidense. La ambiciosa iniciativa que se firmó unirá a los estados a través de cruceros que navegarán las aguas del Golfo de California y harán paradas en los principales puntos de interés de las costas e islas de la región.

Luego de la firma del convenio.

Torruco Marqués señaló que el gobierno federal también apoyará con asesoría técnica, con la integraciòn de rutas especializadas en turismo deportivo, gastronómico, cultura y naturaleza.

“Además, promoveremos y proyectaremos internacionalmente sus atractivos turísticos. Esta región lo tiene todo para despuntar en el concierto internacional. Convirtamoslo en un referente turístico a nivel mundial”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, los cinco estados que conforman el Mar de Cortés representan 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 9.4 por ciento del PIB turístico nacional; además, la participación de su actividad turística en la economía regional es de más de 7.9 por ciento.

“Estamos alrededor del Mar de Cortés que es el Acuario del Mundo. Tenemos no solamente sol y playa, tenemos los Pueblos Mágicos y tenemos turismo de aventura, turismo histórico. Entonces el turismo nos aglutina, existen muchas cosas en común por lo que en la región no necesitamos inventar nada”, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

Cabe señalar que durante las reuniones del Tianguis Turístico 2023 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) tuvieron como lema prioritario generar proyecto para detonar turísticamente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit con acciones en las que se pueda trabajar de forma conjunta y coordinada para aprovechar el potencial turístico del Mar de Cortés.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
25 ° C
25 °
25 °
29 %
4.6kmh
75 %
mié
29 °
jue
28 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
24 °