lunes, diciembre 2, 2024
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Industria inmobiliaria en México vive un “sismo tech” 

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Miembros fundadores del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) coincidieron en que la tecnología está generando cambios en esta industria, donde puede decirse que se vive un “sismo-tech”, una nueva era, una evolución o una revolución.

Durante la reunión virtual.

En el marco del primer panel de miembros fundadores de CITI, donde abordaron la “Transformación digital en la industria inmobiliaria”, convinieron en que los asesores inmobiliarios no serán desplazados si saben utlizar aquellas herramientas que les fortalecen y les ayudan a generar una mayor confianza en sus clientes; las personas.

Sin embargo, dejaron en claro que los profesionales inmobiliarios deberán aprender a convivir con nuevas herramientas tecnológicas.

Helena Verron, fundadora y directora ejecutiva de The Smart Flat, expuso que de acuerdo con un estudio de IDC, en 2022 más del 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial estará basado o influenciado en lo digital, y en 2023 una de cada dos compañías generarán más del 40 por ciento de sus ingresos a través de herramientas digitales.

Frente a ello, advirtió, es imprescindible para todo profesional inmobiliario sumarse a la tecnología y empezar a atender las necesidades de clientes actuales y futuros.

Pronto se verán nuevas inmobiliarias digitales.

“Estamos viviendo hoy en México una transformación digital que es profunda e irreversible, no va a cambiar, ya estamos aquí. Hay que sumarse, hay que entenderla y hay que identificar cómo estas herramientas, o cómo esta transformación digital, te puede fortalecer como profesional inmobiliario”, dijo.

Señaló que en los próximos meses se verá el nacimiento de nuevas inmobiliarias digitales, empresas emergentes de servicios financieros, legales, fusiones y alianzas, en el marco de lo que denominó como un “sismo tech” en este sector.

Por eso, indicó, resulta fundamental para el profesional inmobiliario comprender qué está ocurriendo en México y en Latinoamérica, para poder tomar decisiones que fortalezcan su negocio.

“Para nosotros esta transformación digital es una grandísima oportunidad de crecimiento. Solamente hay que entenderla y saber sumarse a esta tecnología para apoyarte en las herramientas innovadoras y crecer y fortalecerte, para dar el servicio que el cliente de hoy está solicitando”, adicional al usuario nuevo que llegará con expectativas más altas, expresó.

El cliente ha cambiado y la tecnología está para ayudar a los profesionales inmobiliarios que, con servicios digitales, pueden ofrecer una mejor experiencia y una mejor calidad en el proceso a este usuario nuevo, manifestó Verron.

En su oportunidad, Jorge Carbonell, director general de Keller Williams México, reconoció que se trata de un cambio de era y, como tal, trae fortalezas y debilidades, frente a lo cual debe entenderse lo que está sucediendo.

“Por ahí debemos de partir, por entender que es un proceso evolutivo, estamos teniendo un cambio de era, y adaptarnos a ese cambio de era depende de nuestra supervivencia o de nuestros buenos objetivos logrados en el tema inmobiliario”, comentó.

Los inmobiliarios, mencionó Carbonell, deben entender de qué se trata esto, “no es nada que podamos satanizar, simplemente es el manejo de datos y el manejo de datos correcto (…) es un tema que debemos de tomarlo como es: un proceso evolutivo”, comento.

Agregó que como grandes franquicias, agrupando cerca de 10 mil personas, Keller Williams decidió tomar acción cuidando los datos de las personas, su información y sus fuentes”.

Más adelante, subrayó que junto con la evolución tecnológica va la evolución de la experiencia que se tiene con los usuarios.

A su vez, Sergio Felgueres, director general de RE/MAX México, aseguró que “ya estamos entrando nosotros como industria inmobiliaria en las grandes ligas de lo que sucede a nivel tecnológico”.

Anotó que la inteligencia colaborativa, es decir, cuando la inteligencia artificial une fuerzas con la humana, está transformando no solamente la industria inmobiliaria sino también muchísimas otras y “esto es una gran noticia para nosotros”.

La inteligencia artificial puede amplificar el negocio, ayudando al agente inmobiliario, a quien quiere vender una propiedad y a quien quiere comprar a tomar mejores decisiones, manejando datos de manera ética y transparente, además de interactuar con los clientes de una manera mucho más eficiente.

Agregó que “la responsabilidad que tenemos como agentes inmobiliarios, en esta era digital, que como bien se dijo es un cambio de era, viene en cuestión de capacitación. La industria inmobiliaria tiene que evolucionar y tenemos que ayudar a capacitarnos, a poder usar esta tecnología a favor de nuestros clientes y saber cómo utilizarla”.

Llamó, sin embargo, a no perder de vista el valor del conocimiento de cuestiones legales, fiscales, incluso el trato humano.

“No solamente la hacemos de agentes inmobiliarios, sino que algunas veces la hacemos hasta de psicólogo, y el poder tener esa cercanía con la persona que una máquina no va a lograr hacer jamás”.

Consideró indispensable que todos los agentes inmobiliarios de México estén preparados para adoptar la tecnología en la forma correcta, y saber cuál es la que realmente ayudará.

“Tenemos que reimaginar cómo vamos a trabajar, en conjunto con la máquina, para poder crear esta inteligencia colaborativa que va a ser indispensable en el resto de la historia de los bienes raíces”, añadió.

Por su parte, Phillip Hendrix, director general de Coldwell Banker México, destacó que hoy se tiene un cliente muy informado, que requiere una respuesta inmediata a sus necesidades e hiperconectado, por lo que el asesor de este nuevo siglo, de esta nueva época, tiene que evolucionar con la tecnología.

“Como asesores inmobiliarios tenemos que estar preparados, tenemos que evolucionar y tenemos que aprender a convivir con estas herramientas tecnológicas. No vienen a desplazarnos, vienen a jugar en nuestro terreno y nos toca ser más profesionales. Nos toca ir un paso más adelante. Nos toca ir más allá”, subrayó.

Sostuvo que “la tecnología llegó para quedarse, va a estar aquí y nuestra labor es levantar nuestro juego para poder llegar a usar esa tecnología a nuestro favor y en favor de nuestros clientes”.

Más adelante, aclaró que los agentes inmobiliarios son el trusted advisor de los clientes, quienes ponen en manos de aquellos la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio más importante que tienen y con esa seriedad se debe manejar el asunto.

La información, alertó, debe ser una de las grandes prioridades de todas las empresas que manejan ese tipo de inmuebles, de propiedades, y siempre tener en mente el mejor interés del cliente.

Al hacer uso de la palabra Jorge Paredes, director general de Realty World, sostuvo que el asesor inmobiliario debe tener plena conciencia de que la digitalización es una realidad y debe asumir todos sus retos.

Destacó que forman parte de empresas y organizaciones que cumplen y están logrando participar de manera profesional en la actividad, y de la mano de todas las herramientas digitales disponibles exhortó a “no dejar pasar en ningún momento para estar siempre a la vanguardia en todo el tema digital”.

“Creo que todos los que participamos en este Clúster estamos muy conscientes de que debemos de ser compañías colaborativas y que se transformen mediante la digitalización de todos sus procesos y todas sus etapas”, declaró.

También pidió “no dejar a un lado todo lo que se refiere al contacto humano con las personas, porque finalmente vemos que hay malas prácticas todos los días”.

Por su parte Rodrigo Guizar, director general de Quality, agregó que al dar un servicio aliado de la tecnología “vamos a poder ser más eficientes, vamos a poder ser más veraces, pero realmente el centro de nuestro negocio siempre va a ser la confianza que tenemos con nuestros clientes”.

“Nuestro servicio, si ahorita ya no es qué forma de promocionar se hace el servicio, sí puede ser en la forma de seguridad de cuidar tus datos. Y ese servicio no va a poder ser desplazado por tecnología porque se van a requerir diferentes formas.

“A lo mejor en esta nueva era lo que requieren nuestros clientes es la seguridad de su información y entonces es el servicio que nosotros debemos de dar. Y la tecnología la vamos a usar para ser más eficientes en el resto de lo que requiere una compra-venta inmobiliaria”, argumentó.

Estableció que “el asesor inmobiliario siempre va a ser necesario, siempre y cuando nos aliemos a la tecnología y nos hagamos más eficientes, pero nunca va a ser desplazado porque siempre se va a necesitar la confianza de una persona que conoce el mercado para hacer este tipo de transacciones”.

Las personas siempre necesitarán de un asesor inmobiliario y “nosotros lo que tenemos que hacer es mejorar siempre la calidad de nuestro servicio, y al final en la confianza que podemos generar con nuestros clientes y ellos hacia nosotros, lo cual ningún algoritmo o ninguna máquina va a poder hacer mejor que una persona con una persona”, concluyó.  

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